07 diciembre 2019
  • Hola

El fin de año “unamuniano” que le espera a Salamanca

Al estreno de la película de Amenábar se sumará la presentación de dos libros sobre el rector y un largometraje

13 ago 2019 / 20:06 H.

Miguel de Unamuno cobrará gran protagonismo a final de año. Al estreno de la película “Mientras dure la guerra”, dirigida por Alejandro Amenábar, se sumarán en las siguientes semanas varias presentaciones de libros, otro largometraje y los ya tradicionales actos para recordar la figura del rector por excelencia de la Universidad de Salamanca los días 12 de octubre y 31 de diciembre.

El gran estreno del “film” de Amenábar protagonizado por Karra Elejalde tendrá lugar en el Festival de San Sebastián, donde por primera vez el cineasta competirá por la Concha de Oro y lo hará con una película rodada en gran parte en Salamanca y en Vizcaya que se centra en la postura de Unamuno ante el golpe de Estado de 1936. “Aunque la polémica es inevitable, he querido hacer una película inclusiva”, ha asegurado Alejandro Amenábar y ha insistido en que se trata de un trabajo sobre un tema de actualidad y sobre España.

Del 20 al 28 de septiembre tendrá lugar el Festival de San Sebastián. El día 27 de septiembre es cuando está previsto el estreno comercial de la película “Mientras dure la guerra”, así que la puesta de largo del “film” coincidirá con una fecha muy importante en la vida de Unamuno como es el 29 de septiembre, festividad de San Miguel, pero también el día de su cumpleaños —nació en Bilbao en 1864— y de su jubilación en 1934.

Y otra fecha marcada en rojo en la historia de Unamuno es el 12 de octubre de 1936, cuando se produjo el duro enfrentamiento con el general Millán Astray en el que pronunció la célebre frase “Venceréis pero no convenceréis”, que ahora algunos ponen en duda. La Universidad de Salamanca recuerda desde hace años esta fecha con la recreación del momento en el Paraninfo de las Escuelas Mayores por parte del actor y académico José Luis Gómez. Este año volverá a organizar una actividad con motivo de la fecha y contará con Gómez, aunque el vicerrector de Política Académica y Participación Social, Enrique Cabero, no avanza en qué se concretará.

Además, en el último cuatrimestre del año está previsto que el hispanista francés experto en el estudio de la figura de Miguel de Unamuno, Jean-Claude Rabaté y su esposa, Colette Rabaté, presenten una nueva obra que desvele nuevos aspectos de la figura del filósofo y escritor.

Probablemente no será la única publicación sobre el rector que verá la luz este final de año.

Y la de Amenábar tampoco será la única película. El director malagueño Manuel Menchón comenzará a rodar en los próximos días en Salamanca para preparar un largometraje centrado en los hechos del 12 de octubre. No es la primera vez que Menchón graba un trabajo con Unamuno como protagonista, en 2015 se estrenó “La isla del viento”, con José Luis Gómez en el papel de Unamuno, un “filme” que retrata al rector durante su exilio en Fuerteventura por su oposición a la dictadura de Primo de Rivera.

Desde luego, parece que Miguel de Unamuno está más vivo que nunca, incluso sus palabras se han utilizado últimamente en el debate político. Gabriel Rufián (ERC) recordó una vez más el “Venceréis, pero no convenceréis”, igual que Santiago Abascal (Vox).

PALABRAS CLAVE