13 diciembre 2019
  • Hola

El fantasma de la Torre del Clavero

Un recorrido teatralizado por tres estancias del monumento permite conocer sus leyendas más ocultas

02 ago 2019 / 10:02 H.

Soto, el fantasma de un sereno envejecido y modorro, canta la hora. Así comienza la visita teatralizada en la Torre del Clavero, que se puede disfrutar hasta el 31 de agosto, gracias al programa ‘Salamanca, Plazas y Patios’.

“Del Clavero al sereno”: tres salas y tres historias a lo largo de los casi 100 escalones de ascenso a través de los 28 metros de altitud del monumento. La primera de ellas, en el despacho de Francisco de Sotomayor, clavero que habitó en la Torre en el siglo XV. En esta estancia se repasa, “soñando e imaginando” en presencia de una de sus hijas, Leonor, su vida personal. Sus líos amorosos con diferentes mujeres con las que tuvo varias hijas o los robos por los que incluso le llegaron a quitar sus tierras, y gracias a los cuales poseía una desenfrenada vida, marcan esta primera sala.

Otra de las historias que ocurrieron en este espacio y que ahora se recuerda tiene que ver con el amor de su hija. Una joven enamorada de Ramiro (del bando contrario al de su familia) y destinada a casarse con un joven de su mismo bando le lleva a hacer una locura. Ramiro, su amado, trepa por un cordón de seda y accede al interior de la Torre consiguiendo casarse con ella, una historia que recuerda a Romeo y Julieta. Lo que parece un final bonito acabará en tragedia, a ambos le clavarán una daga, motivo por el que se recrudecerá la guerra y por el que Juan de Sahagún tendrá que intervenir para poner paz.

Por último, en la parte más alta, se puede ‘disfrutar’ de una sangrienta historia. María Monroy, otra de las habitantes de la época, pide las cabezas de los hermanos Manzano. El llamado ‘fantasma negro’, consigue traerlas a la Torre. Las consecuencias: días después partidarios de María Monroy aparecen decapitados, a partir este momento se producen una serie de casualidades en una mortífera historia de venganza que completa el recorrido.

Una recreación a través de siglos de historia que permiten conocer algunas de las leyendas que hay entre los muros de la Torre y que aún son desconocidas para muchos salmantinos.

Fechas y horario

Las visitas teatralizadas se pueden disfrutar todos los sábados y domingos hasta el 31 de agosto. Imprescindible recoger la invitación en la Oficina de Información Turística. Hay tres actos cada día. El sábado, se puede disfrutar a las 18:00, 18:45 y a las 19:30 horas. Mientras que el domingo tiene lugar a las 11:30, 12:15 y 13:00 horas.

PALABRAS CLAVE