13 noviembre 2019
  • Hola

El estudio de una investigadora de la Universidad que ha sentado las bases de un fármaco contra la fibrosis hepática

Marina García, del Instituto de Biología Funcional y Genómica, demuestra que al inhibir una proteína se frena el desarrollo de la enfermedad y del cáncer de hígado

09 nov 2019 / 21:52 H.

La investigadora del Instituto de Biología Funcional y Genómica de la Universidad de Salamanca (IBFG) Marina García ha publicado un reciente estudio en el que han demostrado que la inhibición de una proteína del hígado consigue frena el desarrollo de fibrosis hepática y el cáncer de hígado.

“Esta proteína controla a las células que son las máximas responsables del desarrollo de la fibrosis. Cuando sufren un daño se activan y ponen en marcha la proliferación celular. Cuando modificas esa proteína directamente, la fibrosis hepática va mucho más lenta. Se detiene porque las células no se pueden diferenciar”, explica Marina García, que forma parte del grupo de investigación de Juan Pedro Bolaños en el Instituto de Biología Funcional y Genómica.

Este hallazgo -explican- abre la vía al desarrollo de nuevos fármacos que sean capaces de desactivar la replicación celular que se pone en marcha por la acción de esta proteína y que puede dar lugar a la fibrosis hepática. El grupo Fibrosis Lab, de la Universidad de Newcastle, donde Marina García llevó a cabo dicha investigación durante una estancia postdoctoral, trabaja con compañías farmacéuticas para la transferencia del conocimiento.

Los tumores de hígado afectan a 4.252 varones en España y a más de 1.600 mujeres, según la SEOM

Este experimento se realizó ‘in vivo’ en ratones. Se hizo con un ratón al que le faltaba esa proteína entera, y con otro animal, en el que sí existía la proteína, pero se había conseguido inhibir en el laboratorio. “En ambos casos, vimos que la fibrosis no se desarrollaba igual, iba mucho más despacio”, explica Marina García. A estos animales, llevados en paralelo con sus controles, se les indujo fibrosis hepática y se les analizó el hígado y las ‘células estrelladas’, viendo como su proliferación fue reducida y los ratones mostraron más resistencia a la fibrosis hepática.

La incidencia estimada de los tumores de hígado en España es de 5.862 casos (4.252 varones y 1.610 mujeres), según el informe “Las cifras del cáncer en España 2017”, publicado por SEOM. Es el séptimo cáncer diagnosticado en varones y el decimoséptimo en mujeres.