18 octubre 2021
  • Hola

El estudio con sello salmantino que encontró una vía para tratar el cáncer de hígado, premiado

El galardón Antoni Esteve distingue el hallazgo que puede derivar en un nuevo fármaco

14 jun 2021 / 18:01 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

El artículo del grupo de Guadalupe Sabio publicado en la revista Nature en 2019 ha recibido el Premio de Investigación Fundación Doctor Antonio Esteve. Además del equipo de la doctora del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), participaron especialistas salmantinos. Firman el trabajo miembros del grupo investigador de Salamanca. Entre ellos el profesor e investigador del IBSAL, Miguel Marcos; Jorge Luis Torres, del Servicio de Medicina Interna del Hospital de Zamora; Lourdes Hernández Cosido, del Servicio de Cirugía General del Hospital de Salamanca; y Óscar Blanco, del Servicio de Anatomía Patológica salmantino.

El jurado destacó del hallazgo su gran importancia médica porque identifica a la proteína p38gamma como una diana farmacológica “prometedora” para el tratamiento del cáncer de hígado. “Los resultados se obtuvieron utilizando una excelente combinación de enfoques farmacológicos y genéticos para estudiar el papel de p38gamma. El análisis se realizó utilizando tecnologías de vanguardia en biología celular y molecular, imágenes y biología computacional”, añade el jurado. Miguel Marcos explica que se comprobó en ratones cómo los animales que tenían esta proteína inhibida no desarrollaban tumor de hígado tras recibir estímulos que sí lo propiciaban en otros congéneres. “En cambio los pacientes que sufren este proceso tienen la proteína p38gamma muy expresada”, apunta el salmantino.

“Ya hay inhibidores para esta proteína, pero está todo parado por culpa de la pandemia”, lamenta Miguel Marcos

Aunque la publicación fue hace dos años, la pandemia de la covid ha frenado el desarrollo de fármacos que apliquen esta vía de investigación para incorporarla como tratamiento de quimioterapia contra el tumor. “Sería un fármaco más en el tratamiento de quimioterapia. Ya hay inhibidores para esta proteína, pero está todo parado por culpa de la pandemia”, lamenta Marcos.

Esta es la decimoséptima entrega del Premio de Investigación Fundación Antoni Esteve, que concede 18.000 euros al mejor trabajo de farmacología publicado por un autor español en los últimos dos años en cualquiera de sus aspectos (diseño, síntesis, desarrollo galénico, evaluación clínica o de laboratorio, uso, etcétera). “Se trata de una distinción importante desde el punto de vista económico, pero también es un premio prestigioso en el ámbito de la oncología”, reseña Marcos.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png