12 agosto 2020
  • Hola

El esperado fármaco frente al COVID le saldrá gratis al Hospital de Salamanca hasta enero

Salamanca formó parte del ensayo clínico del Remdesivir, por lo que podrá ofrecerlo sin coste alguno hasta el arranque de 2021, aproximadamente

01 jul 2020 / 15:12 H.

La empresa farmacéutica Gilead anunció esta semana cuál será el precio de uno de los fármacos más esperados para combatir la COVID, el Remdesivir. Cada dosis cuesta algo menos de 350 euros, y el tratamiento completo para cada paciente se situará en 2.079 euros que, de momento, el Hospital de Salamanca no tendrá que gastar.

Es una de las ventajas de haber participado en el ensayo clínico a nivel mundial para probar las supuestas ventajas de este medicamento. Durante los meses más críticos hubo varios salmantinos -los que encajaban en el perfil del producto- que se beneficiaron de ser tratados con un producto que ni siquiera estaba en el mercado. Ahora que ya se ha validado su uso comercial, los centros sanitarios -o consumidores privados- tendrán que pagar miles de euros por cada tratamiento, pero el Complejo Asistencial de Salamanca tiene garantizadas dosis hasta “aproximadamente el mes de enero”.

Los estudios con este producto han venido a confirmar que ayuda a reducir las complicaciones y el tiempo de la enfermedad, pero no es un producto milagroso, capaz de curar a un paciente grave.

Sanidad aclara que “reduce las complicaciones y acorta el tiempo de enfermedad, pero no es la panacea”

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simon, reconocía esta semana que el tratamiento con el medicamento Remdesivir “tiene algún efecto en la reducción” del tiempo de padecimiento del coronavirus y, por lo tanto, “ayuda”, pero ha recalcado que “no es la panacea, es un fármaco más que ayuda”, ha continuado Simón, quien ha confiado en que la investigación del coronavirus permita que se descubra un medicamento “más eficaz” que acabe con la enfermedad. “Probablemente surjan otros en las próximas semanas”, ha dicho.

“No podemos considerarlo como el tratamientos que nos va a solucionar el problema”, ha insistido el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias quien, sin embargo, ha recalcado que “es una ayuda más”.

En una línea similar se pronuncian profesionales del Hospital de Salamanca, que han apreciado unos resultados “aceptables” entre sus pacientes.

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha dicho que la ética de cuánto debe costar un medicamento es un “debate complejísimo” y ha agregado que una cosa es la primera oferta de una farmacéutica y otra el precio que se alcance tras las negociaciones: “Lo que necesiten los españoles, lo van a tener”.

Cada dosis costará casi 350 euros y el tratamiento completo para cada paciente necesitará en torno a seis dosis

“La ética de cuánto debe costar un medicamento es un debate complejísimo, que se le ha dado vueltas muchas veces”, ha apuntado el ministro, quien ha indicado que todo el mundo sabe que, por un lado, hay que tratar de recuperar las inversiones de innovación y, por otro, la gente tiene derecho a ser curada.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Duque ha agregado que una cosa es la primera oferta -de una compañía- y otra, a lo que se llegue después de la negociación.