15 julio 2019
  • Hola

El escudo franquista de la Audiencia se retirará a finales de verano

Justicia no ha esperado a la reforma del edificio, cuyas obras se licitarán el próximo año, para quitarlo

09 jul 2019 / 22:30 H.

El Ministerio de Justicia ha dado de plazo hasta septiembre para que la empresa adjudicataria de los trabajos retire el escudo franquista que aún ostenta el edificio de la Audiencia Provincial en la fachada que da a Gran Vía. El Gobierno decidió contratar de manera independiente esta labor para cumplir con las sentencias judiciales, y por lo tanto no esperar a la retirada que ya contemplaba el proyecto para la reforma del inmueble.

El edificio ha continuado con este símbolo pese a que la Ley de Memoria Histórica obliga a quitarlo desde hace nueve años. El coste de la obra supondrá 37.500 euros. En abril ya hubo operarios que estuvieron examinando y tomando medidas del escudo, así como de la zona de la fachada en la que se encuentra. El símbolo franquista resulta visible desde la calle por su tamaño y porque está situado en el centro de la parte frontal de edificio, justo encima de las ventanas centrales de la primera planta, en una posición desde la que se ve fácilmente.

A principios de abril, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid dio la razón a la Asociación para la Defensa de la Ley de Memoria Histórica y Retirada de Símbolos Franquistas, que había presentado la demanda para que se retirara cuanto antes. Un hecho por el que el Ministerio decidió no esperar a la reforma y licitar los trabajos de manera independiente, de forma que el franquista será sustituido por uno constitucional de idénticas dimensiones.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más