19 mayo 2022
  • Hola

El epidemiólogo Luis Félix Valero abre la puerta a la esperanza de una ‘supervacuna’

Desgrana las evidencias conocidas sobre el covid y lo que falta por conocer de la pandemia en los próximos meses: retrovirales, restricciones y nuevas vacunas

19 nov 2021 / 17:24 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

El SarsCov2 ha venido para quedarse. Es una de las principales conclusiones que ayer extrajo Luis Félix Valero, quien también abrió la puerta a la esperanza de una ‘supervacuna’ que sea efectiva frente a todos los coronavirus y frente a todas las posibles mutaciones posibles. Una vacuna en la que no quepa la opción de infectarse pese a estar vacunado y contagiar a otras persona sin darse cuenta.

El epidemiólogo y profesor de Medicina Preventiva de la Universidad de Salamanca desgranó en el Centro Gallego todas las incógnitas que aún pesan sobre la epidemia, así como las que están por llegar: ‘Covid 19: Qué sabemos y qué nos queda por conocer después de 20 meses de pandemia’, fue el título de la charla que despejó muchas de las dudas de los presentes.

Félix Valero empezó descartando las teorías de la conspiración sobre el origen del virus. “La que vale es la que figura en el informe de la OMS y que también se han venido barajando en publicaciones científicas como Nature. La teoría de que se escapó de un laboratorio está desechada por diversos informes. Este coronavirus tiene un origen zoonótico, con un reservorio de los muerciélagos y huéspedes intermediarios del pangolín u otros animales”, explicó el profesor.

Nuevos fármacos

“De momento son para pocos pacientes”

Con la vista puesta en el futuro, el epidemiólogo habló sobre la llegada de nuevos medicamentos que ya se han autorizado para su uso de emergencia y que consiste en una cápsula que se toma por vía oral, pero que no está pensada para todo tipo de enfermos. “Lo bueno es que no habrá por qué tomarla exclusivamente en un hospital, pero tienen que darse una serie de circunstancias como que el paciente no lleve más de cinco días infectado y que no estén vacunados, por lo que es para unos pacientes”.

Erradicar el virus: “Parece que se va a quedar con nosotros”

Pero la gran duda que genera este virus a nivel mundial es la de saber si se conseguirá erradicar de forma definitiva -como sucedió con el Mers- o si circulará por siempre, como sucede con la gripe. Luis Félix Valero considera que, a día de hoy, no se dan las condiciones para que el SarsCov2 desaparezca.

“Se ha visto que es un virus resistente a las temperaturas más cálidas. Su medio ambiente es frío, pero lo hemos tenido en épocas de verano, mientras que otros coronavirus no lo resistieron y desaparecieron con el calor. Lo más probable es que este virus se quede entre nosotros, pero lo controlaremos gracias a la vacunación y a la aplicación de una serie de medidas que seguimos manteniendo.

España mejor que otros: “Aquí se mantienen medidas de seguridad”

Sorprende ver cómo buena parte de Europa experimenta fuertes repuntes mientras que España parece resistir el empuje del virus. En comparación con Alemania, por ejemplo, el profesor de la Universidad de Salamanca recuerda que “en Alemania hay medidas de eficacia demostrada que no se han mantenido el mismo tiempo que aquí. Aunque nos podamos relajar, la situación en España es mejor porque la población sigue manteniendo en un porcentaje elevado el uso de la mascarilla y la distancia de seguridad. Lo hace, incluso, de forma voluntaria al aire libre, aunque ya no es obligatorio”.

Soluciones: “Nuevas vacunas y más para todos los países”

Luis Félix Valero tiene claro que “la pandemia seguirá porque la población mundial no está vacunada y si no somos solidarios vacunando a los países con rentas más bajas, el virus seguirá circulando”. Otra de la soluciones futuras es la creación de una ‘supervacuna’: “Algunos estudios ya nos dicen que lo ideal sería crear una vacuna que estimule los linfocitos de memoria para todos los coronavirus y para todas las variantes posibles. ¿Es factible? Según los estudios que se han hecho sí es posible”.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png