04 agosto 2021
  • Hola

El enfado de los camioneros salmantinos por los peajes del País Vasco: “son ilegales”

Vizcaya plantea tasas para 2022 y Guipúzcoa las retira tras el fallo del Tribunal Supremo

17 jun 2021 / 19:59 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Las carreteras del País Vasco son zona de paso habitual para muchos camioneros salmantinos que viajan hacia Europa o hacia el noreste de España. Sin embargo, no pueden ocultar su enfado por los “peajes recaudatorios” que se aplican a los camiones.

Primero fue el gobierno foral de Guipúzcoa el que impuso en 2018 un canon a los transportistas que utilizan la N-I y la AP-15, sin embargo dos sentencias, primero del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y más recientemente del Tribunal Supremo, han dado la razón al sector del transporte por carretera y han declarado nulos los peajes por ser injustos y discriminatorios.

Tras el varapalo y las peticiones del sector a la Diputación de Guipúzcoa para que acatara las decisiones judiciales, finalmente la institución ha dado su “brazo a torcer” y ya ha anunciado su intención de suspender el cobro de los peajes.

Por otra parte, la Diputación de la vecina Vizcaya anunció esta semana que los camiones de más de 3,5 toneladas también tendrán que pagar un canon por utilizar carreteras como la AP-8 que comunica con Cantabria que hasta ahora eran vías libres de pago. La Diputación de Bizkaia detalló que pretende colocar una treintena de arcos en su red carreteras con el objetivo de sacar a 4.000 camiones de estas vías para que circulen por autopistas de pago.

Esta noticia ha indignado a los transportistas autónomos salmantinos. “Es ilegal y ahora Vizcaya quiere meter más. Si nos cobran por ir por la AP-8, ¿qué vamos a ir por carretera nacional? Es inviable. En Guipúzcoa ahora tienen que devolver el dinero cobrado pero muchos no lo reclamarán y se quedarán con la mitad de lo cobrado. Es una medida totalmente recaudatoria”, se queja José Antonio Mateos, de la asociación Astasa.

Por su parte, la patronal nacional Fenadismer ya está trabajando en un sistema que facilite a sus asociados la reclamación de los importes abonados hasta el momento por los peajes de Guipúzcoa, así como por los intereses de demora.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png