Borrar
Oficina de ECYL en Salamanca. ARCHIVO
El empleo público en Salamanca se estabiliza por la pandemia y pone fin a la tendencia a la baja

El empleo público en Salamanca se estabiliza por la pandemia y pone fin a la tendencia a la baja

La provincia contaba con 23.630 en julio, un leve incremento respecto al año anterior

M.D

Sábado, 9 de enero 2021, 10:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La tendencia a la baja de los empleados públicos que de manera intermitente arrastraba Salamanca desde 2011 parece haberse estancado por fin. El número de efectivos de las administraciones públicas en la provincia a fecha del pasado julio experimentó un ligero incremento en comparación con las de un año antes. A la estabilización ha contribuido principalmente las consecuencias de la pandemia, que han obligado a contratar más trabajadores en sectores como el sanitario, servicios sociales y educativos, aunque el incremento en estos últimos se ha registrado a partir de septiembre, por lo que el último boletín del Ministerio de Política Territorial y Función Pública no lo recoge aún.

El total de empleados públicos en Salamanca ascendía a 23.630 en julio, casi dos centenares más que en el verano de 2019. Además, y a diferencia de otras ocasiones en las que el aumento se ha concentrado en alguna administración en concreto, en esta ocasión ha sido generalizado. Las entidades locales han sido las que más han aumentado la contratación por la pandemia, fundamentalmente ligada a servicios sociales y a la incorporación de manera temporal de trabajadores en paro. Han pasado de los 4.690 de julio de 2019 a los 4.812 un año después.

La Junta también ha recurrido a más personal para poder atender las nuevas urgencias creadas por la COVID, sobre todo en el ámbito sanitario. En julio disponía de 14.146 efectivos —incluye los de la Universidad de Salamanca—, frente a los 14.080 anterior. No obstante, en los meses posteriores al boletín ministerial la cifra de empleados públicos ha aumentado. Solo en Salamanca se espera que haya 300 docentes más contratados que en cursos anteriores, a lo que hay que sumar el empeoramiento de la situación epidemiológica actual respecto a julio.

Lo más llamativo del boletín ministerial, no obstante, es que el Estado también ha experimentado un leve incremento en su plantilla en la provincia. Es muy pequeño, apenas 5 más, para un total de 4.672, pero casi inaudito en los últimos años, donde el Gobierno central había ido poco a poco reduciendo su presencia en Salamanca.

La provincia salmantina es la única de Castilla y León, junto con Segovia, que experimenta un crecimiento del empleo público de julio de 2019 a julio de 2020. No obstante, y a diferencia de otras, la pérdida de trabajadores en las administraciones desde 2011 ha sido más acusada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios