13 junio 2021
  • Hola

El elevado número de empresas que se crean gracias al coworking de Salamanca

El Ayuntamiento de Salamanca apuesta por el proyecto que cuenta con gente de todas las edades dispuesta a emprender

09 jun 2021 / 20:23 H.

Siete de cada diez proyectos que han participado en el Coworking organizado por el área de Promoción Económica del Ayuntamiento de Salamanca en sus cinco años de vida han acabado en una empresa, según los datos aportados por el Consistorio. En concreto, de las 91 proyectos presentados en las cinco ediciones llevadas a cabo hasta hoy, 70 se han convertido en una sociedad más en el mercado.

La última edición arrancó en noviembre, en colaboración con la EOI y con financiación al 50% por el Fondo Social Europeo, y se ha desarrollado en formato telemático debido a las condiciones sanitarias provocadas por la pandemia. Han sido 940 horas de formación, de las que 60 fueron para talleres y formación grupal y el resto mentorización individualizada. De las 39 solicitudes recibidas fueron admitidas 24, con un total de 22 proyectos emprendedores, con temáticas muy variadas: juegos de fútbol manager para dispositivos móviles; escuela de emprendimiento para niños de 5 años hasta jóvenes de 17 años; estudios de diseño de interiores; web de viajes o teñido de fibras con tintes naturales.

El perfil de los participantes en las primeras ediciones del Coworking del Ayuntamiento de Salamanca es muy variado. La primera edición, que tuvo lugar entre noviembre de 2016 y abril de 2017, contó con la mayor participación de jóvenes, ya que hubo 17 menores de 30 años y solo cinco de los emprendedores tenía más de 30 (uno de ellos mayor de 50).

Los participantes en 2021 han tenido edades muy dispares desde los 23, 26, 27 y 28 de cuatro participantes hasta los 60. Dentro de los casi 90 asistentes a las primeras cuatro ediciones, el Ayuntamiento de Salamanca destaca el variado perfil de los participantes, desde emprendedores con varias titulaciones a otros con una amplia experiencia laboral, pero con muchas ganas de emprender.

Centro Alto Rendimiento

El siguiente proyecto relacionado con la formación y el emprendimiento tendrá lugar durante el próximo trimestre. El área de Promoción Económica del Ayuntamiento de Salamanca llevará a cabo el Centro de Alto Rendimiento de Pymes, junto con la Escuela de Organización Industrial (EOI). El objetivo es trabajar con aquellas empresas que lo soliciten para apoyarlas en la mejora de la competitividad y avancen en el camino hacia su digitalización e internacionalización. Arrancará en el último trimestre de este año y se prolongará durante cinco meses, periodo que incluye una fase lectiva y una de tutorización individual o consultoría. La iniciativa cuenta con un mentor de proyecto que acompañará de manera individualizada al empresario, apoyándole en la elaboración del plan de mejora de la competitividad. También habrá un mentor especialista para prestar apoyo individual en materias específicas a demanda de cada participante. Estos asesoramientos se realizarán en la propia empresa o en las dependencias municipales habilitadas para el programa, en función de la agenda de cada asistente, así como de las condiciones sanitarias de la pandemia.

Ver Comentarios
Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png