El edificio de la capital con una “piscina” en el sótano por las filtraciones
Vecinos de un bloque del Camino Estrecho de la Aldehuela piden al Consistorio solución a las frecuentes inundaciones
Domingo, 13 de septiembre 2020, 11:29
Cerca de 35.000 litros de agua achicaron el pasado lunes los bomberos del sótano de un edificio de viviendas del Camino Estrecho de la Aldehuela. Hace unos meses, fue el doble. Es la tercera vez este año en el que acaba completamente anegado. De hecho, desde hace años la construcción cuenta con una bomba de achique ante las constantes filtraciones que sufre la construcción, pero, cuando ésta se para o se estropea, los locales situados bajo el nivel de la calle se convierten en “una piscina”. Si bien es cierto que parte del agua procede del nivel freático y toda no tiene por qué llegar de la red municipal de tuberías, sí gran parte de ella, según denuncia uno de los vecinos afectados, José María García, quien asegura que así se lo ha reconocido la empresa concesionaria del servicio de abastecimiento. De hecho, en la zona hay otras construcciones que sufren problemas similares.
El origen parece ser una tubería de impulsión de 800 milímetros de diámetro que conecta el Camino de las Aguas con la Chinchibarra. Fuentes municipales apuntan que las fugas en este conducto de fibrocemento son a través de agujeros generados por la corrosión. De hecho, a lo largo de toda la semana técnicos de Aqualia han tratado de localizar donde se encuentra la avería y han levantado la calle en varios puntos sin éxito, por lo que el agua sigue llegando al sótano, aunque al estar reparada la bomba ya no hay una acumulación tan elevada.
Desde la Concejalía de Medio Ambiente, la edil Miryam Rodríguez señala que el Ayuntamiento tiene entre sus prioridades para este mandato renovar la tubería de impulsión que se encuentra bastante deteriorada. Dada su longitud y lo complejo de la intervención que afectaría a numerosas calles, la sustitución de esta cañería conllevaría una inversión importante, para la que actualmente no hay proyecto ni presupuesto disponible. Aún así, la concejala insiste en que el Consistorio buscará financiación y tiene intención de sustituirla por otro conducto de fundición dúctil para acabar con los problemas que genera.