06 agosto 2020
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El dramático futuro del tren en Salamanca

Los comités de empresa de Renfe y Adif temen que las supresiones temporales de algunos servicios se conviertan en definitivas

25 jun 2020 / 13:39 H.

Un único tren Alvia entre Salamanca y Madrid. Solo tres frecuencias del MD para este mismo trayecto. Dos trenes a Valladolid. Sin el Sudexpreso, sin el Lusitania y sin el Salamanca-Barcelona. Este es el dramático escenario del ferrocarril en Salamanca tras el estado de alarma. Mientras otras provincias han recuperado la mayor parte de sus servicios, Salamanca ha vuelto a quedar marginada por Renfe. Una situación que han denunciado este jueves los comités de empresa de la compañía de ferrocarriles y del administrador ferroviario Adif.

En una rueda de prensa, los representantes de los trabajadores se muestran muy preocupados por esta situación que es especialmente grave en el caso de las conexiones con Madrid y Barcelona. Han recordado que el tren entre Salamanca y la Ciudad Condal contaba con una ocupación media de 400 pasajeros durante todo el trayecto y era uno de los más demandados en la taquilla de la estación de Salamanca. “Ahora solo se puede ir a Barcelona por 236 euros con parada en Madrid ida y vuelta, frente a los 127 euros que costaba el tren directo”, aseguran.

Los dos comités de empresa van a solicitar reuniones con todos los colectivos de la ciudad para que exijan a Renfe que dé explicaciones. El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ya ha anunciado que enviará una carta formal al Gobierno por esta situación. Los representantes de los trabajadores se ponen en el peor escenario ya que aseguran que los cambios de horarios suelen venir acompañados por supresiones definitivas.