20 septiembre 2020
  • Hola

El drama que no cesa: Un centenar de trabajadores sigue sin cobrar los ERTE

Son expedientes acumulados desde el 14 de marzo por errores en la cumplimentación, según el SEPE

06 ago 2020 / 10:09 H.

Desde el 14 de marzo hasta ahora siguen sin cobrar la ayuda del Expediente Temporal de Empleo (ERTE) en Salamanca un centenar de trabajadores. Según informa el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), se trata de empleados que aún no han podido ingresar su ayuda por errores en su expediente, en su mayoría porque no están bien cumplimentados algunos de los campos del formulario. Las mismas fuentes aseguran que a pesar de que los técnicos han intentado ponerse en contacto con los trabajadores y con las empresas a las que pertenecen para que reparen los errores “en muchos de los casos ha sido imposible”.

Este centenar de empleados por lo tanto continúa sin recibir los ingresos extraordinarios aprobados para paliar la crisis económica del COVID-19 cuando las empresas tuvieron que cerrar durante la cuarentena por causa de fuerza mayor o por reducir hasta un 75% los ingresos en caso de que los negocios se dediquen a sectores esenciales, así como al resto de actividades una vez que llegó la “nueva normalidad” y después de que la medida de protección se extendiera hasta el 30 de septiembre.

Según el SEPE, en Salamanca se han aprobado cerca de 24.000 expedientes de regulación temporal de empleo a trabajadores desde que entró en vigor el estado de alarma, de ellos aún siguen en esta situación 5.892, según los datos facilitados esta misma semana por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, 2.672 hombres y 3.200 mujeres.

La cifra de finales de julio es sensiblemente menor que la del mes anterior debido a la paulatina apertura de negocios que se produjo al final de confinamiento, así como al “rescate” de trabajadores de los ERTE por parte de los empresarios ante la previsión de un incremento de la actividad. Por otro lado, un mes y medio después del final del estado de alarma en la provincia de Salamanca todavía hay 1.897 expedientes sin aprobar.

PALABRAS CLAVE