17 junio 2019
  • Hola

El drama de los médicos de familia en Salamanca. En cinco años se perderá a la mitad de los que hay ahora

“No va a ser posible sustituirles a todos, porque no hay suficientes profesionales”, alerta el Colegio de Médicos

15 abr 2019 / 13:07 H.

La sanidad salmantina ha echado cuentas y calcula que tendrá que reponer casi 800 médicos que se van a jubilar durante los próximos diez años. “La cifra de jubilaciones es enorme y lo que está claro es que no hay médicos suficientes para cubrir todas esas bajas. Al menos en Atención Primaria”, advierte Santiago Santa Cruz. El Colegio Oficial de Médicos que él preside está rematando un estudio pormenorizado sobre la situación de la sanidad salmantina. “El gran problema que detecta este estudio es la avanzada edad de nuestros médicos, porque casi el 40% de los profesionales que están en activo tienen ya más de 60 años”, especifica.

Los datos de Atención Primaria son los más alarmantes. Más de la mitad de la plantilla que actualmente trabaja en Salamanca dejará de ejercer en cinco años, incluso, menos si deciden prejubilarse.

El informe que maneja el Colegio de Médicos de Salamanca apunta a que la provincia salmantina cuenta con un total de 477 especialistas de Medicina de Familia en activo, pero 241 de esos facultativos tienen más de 60 años. “No es posible que Salamanca reciba 240 médicos de Atención Primaria en los próximos cinco años”. No es posible para Salamanca, ni tampoco para otras provincias que presentan un problema similar, o más grave.

También se prevén problemas para cubrir vacantes en Angiología, Pediatría, Urgencias y Bioquímica

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, ha intentado que el Gobierno acepte una convocatoria MIR extraordinaria de Medicina de Familia. Es decir, un examen especial en el que solo se oferten de plazas de Medicina de Familia, pero sean cientos de ellas, con vistas a que dentro de cuatro o cinco años haya ‘recambios’ para todas las zonas de España. El Ministerio de Sanidad la ha rechazado.

Esta inexistencia de profesionales en el mercado va a obligar a las administraciones a tomar medidas de urgencia, y hasta los propios colegios médicos empiezan ya a hablar de ‘excepcionalidades’ , que hace tiempo serían impensables.

Los problemas –aunque son los más graves- no son exclusivos de Atención Primaria. Dentro de la Atención Hospitalaria se prevén dificultades en especialidades como Urgencias, Pediatría, Angiología y Cirugía Vascular y Bioquímica. Estos cálculos se basan en la media de edad de los profesionales que ahora mismo trabajan y el número de plazas MIR que se vienen ofertando durante los últimos años. Una fórmula que permite calcular cuántos médicos se van a jubilar en los próximos cinco años, y cuántos médicos podrían estar ya formados y disponibles cuando llegue ese momento.

La crisis también se va acentuar en la Pediatría, aunque quizás haya un poco más de margen. “El 52% de los pediatras de Atención Primaria de Salamanca ya tienen más de 55 años”, explica el Colegio Oficial de Médicos. Quiere decir que la edad media de plantilla también es alta, pero, al menos, el riesgo no es a cinco años, sino a diez.

PALABRAS CLAVE