Borrar
Estudiantes Erasmus recibidos por la Universidad de Salamanca a comienzos del mes de septiembre. ARCHIVO
El drama de los Erasmus de la Universidad de Salamanca en Italia

El drama de los Erasmus de la Universidad de Salamanca en Italia

La Universidad de Salamanca ha intervenido para buscar una solución a la falta de vivienda de un grupo de alumnos de las facultades de Medicina y Bellas Artes en Roma y Ravena | Muchas inmobiliarias no les atienden cuando dicen que son estudiantes españoles

Viernes, 23 de septiembre 2022, 09:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Desesperados. Así están numerosos estudiantes españoles que han viajado hasta Italia para completar su formación como Erasmus y que después de días de búsqueda infructuosa siguen sin encontrar un lugar en el que vivir. Entre ellos hay un grupo de alumnos de la Universidad de Salamanca que iban a estudiar en facultades de Roma y Ravena.

Tras buscar residencias y pisos mediante los portales “online” durante todo el verano sin éxito, estos estudiantes —cuatro alumnas del grado en Medicina y uno de Bellas Artes— optaron por hacer las maletas y viajar hasta Italia para continuar la búsqueda “in situ” unos días antes de comenzar las clases. Su sorpresa ha sido mayúscula cuando se han topado con múltiples dificultades para alquilar un piso. Según denuncian, en muchas inmobiliarias directamente no les atienden cuando ven que son españoles y en las que lo hacen les piden precios abusivos y cláusulas imposibles de cumplir. Tampoco encuentran una habitación en colegios mayores o residencias, así que se han visto obligados a vivir temporalmente en establecimientos de ‘B&B’ o pensiones.

Después de pedir ayuda a las universidades de destino sin resultado —les facilitaron un listado de inmobiliarias y residencias, pero en ninguna han conseguido un piso en alquiler o una habitación—, los estudiantes han recurrido a la Universidad de Salamanca para que les auxilie. Al respecto, fuentes de la institución académica salmantina explican que están en vías de solucionar el problema. En concreto, a través de los contactos que tienen en Italia están tratando de conseguir plaza en alguna residencia para los alumnos afectados. Incluso algún profesor a nivel particular se ha movido para conseguir alojamiento a través de conocidos en este país.

Las dificultades para encontrar alojamiento han sido mayores en Italia que otros países, pero el Estudio salmantino también está en contacto con otro estudiante con una beca Erasmus en Lisboa que estaba pasando por la misma situación.

Lo sucedido es nuevo. Hasta ahora los Erasmus españoles nunca habían denunciado problemas para encontrar alojamiento en Italia. Sí que son objeto de estafas y en ocasiones los arrendadores tratan de aprovecharse de los jóvenes extranjeros pidiéndoles precios excesivos por un alquiler. Cuestiones sobre las que les advierten desde el Servicio de Relaciones Internacionales de la institución académica salmantina cuando los alumnos consiguen la beca.

¿Por qué se produce esta situación este año? Fuentes de la Universidad de Salamanca consideran que es fruto del “boom” de alumnos Erasmus que ha tenido lugar tras el final de las restricciones por la pandemia de la covid-19. El Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) ha financiado este curso 3.112 proyectos Erasmus + de movilidad, un 62% más que el pasado año.

En el caso concreto de la Universidad de Salamanca, Italia es el país preferido por los alumnos como destino Erasmus y este curso 2022-23 ha sido elegido por 141 estudiantes del Estudio, casi el doble que en el periodo 2019-20, justo antes de la pandemia. El incremento ya se hizo notable el pasado curso, cuando la cifra de Erasmus de Salamanca con destino a Italia fue de 125 personas. Son muchos los alumnos que envía la institución salmantina a las ciudades italianas, pero más los que recibe, pues este curso suman 319, según los últimos datos facilitados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca El drama de los Erasmus de la Universidad de Salamanca en Italia