11 agosto 2020
  • Hola

El doctor en Biología por la Universidad de Salamanca Vicente Notario recibe el Premio Juan Negrín

Trabaja en la actualidad como fisiólogo e investigador en la Universidad de GeorgeTown (EEUU)

13 jul 2020 / 15:19 H.

El fisiólogo e investigador del desarrollo tumoral en la Universidad de Georgetown (EEUU) Vicente Notario ha obtenido el Premio Juan Negrín otorgado por la Sociedad Española de Ciencias Fisiológicas por la “excepcional calidad” de su labor, así como por sus “grandes virtudes humanas”.

Notario es catedrático en los departamentos de Radiobiología Oncológica y de Bioquímica y Biología Celular y Molecular del Centro Médico de dicha universidad estadounidense. Además es jefe del Laboratorio de Carcinogénesis Experimental y director de la División de Investigación Básica en Radiobiología del Centro ‘Lombard’” de Investigación del Cáncer contribuyendo al desarrollo de la fisiología española desde el extranjero formando a jóvenes investigadores españoles, según informó la Fundación Juan Negrín en un comunicado.

El primer Premio Juan Negrín fue entregado al Nobel de Medicina Erwin Neher en el año 2003, en un congreso celebrado en Puerto de la Cruz (Tenerife). Un año después, en 2004, la SECF y la Fundación Juan Negrín acordaron las bases que rigen desde entonces los galardones, que son de periodicidad bianual.

Las mismas recogen el acuerdo de premiar a fisiólogos que aunaran calidad investigadora y valores humanos, así como que hubieran contribuido al desarrollo de la especialidad en España. En el caso de Notario, él mismo expone que durante años ha acogido en su laboratorio a “numerosos españoles que se encontraban a distintos niveles de formación teórica y práctica en el camino hacia la culminación de sus carreras científicas”.

Añade que incluso “científicos básicos y clínicos establecidos, procedentes del CSIC o de centros de investigación de varias regiones autonómicas y profesores de diversas universidades públicas y privadas”. Así, expone, que “es claro que haber podido contribuir a su formación científica y a su desarrollo profesional, e incluso personal en más de un caso, es el aspecto” de su trayectoria profesional del que se siente “más satisfecho y orgulloso”.

El Premio Juan Negrín 2020, licenciado y doctor en Biología por la Universidad de Salamanca, recibió formación post-doctoral en el Departamento de Bioquímica de la Universidad de Cambridge (Inglaterra) y el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) en Bethesda (Maryland, USA).

El trabajo investigador del doctor Notario está centrado en el estudio de mecanismos celulares y moleculares implicados en la iniciación y progresión del desarrollo tumoral, particularmente los que puedan ser explotados clínicamente para sensibilizar los tumores humanos a tratamientos con quimioterapia y/o radioterapia.

Asimismo, es autor de más de 150 publicaciones, así como ha sido y es editor jefe o miembro de los comités editoriales de revistas especializadas reconocidas internacionalmente. También ha sido invitado como experto a la evaluación de proyectos de investigación por múltiples instituciones de Estados Unidos y de otros países, así como a la organización de simposios especializados en Oncología Molecular. El doctor Notario es miembro fundador de ECUSA (la asociación de los científicos españoles en EEUU).