25 septiembre 2020
  • Hola

El doble grado con nota de corte de récord en la universidad

13,875 es la calificación que ha alcanzado la titulación en la Universidad Complutense de Madrid, la más alta hasta ahora

09 ago 2020 / 20:34 H.

El doble grado en Matemáticas y en Física se ha convertido en la carrera de moda. No es la más demandada, por encima está el imbatible grado en Medicina, pero los alumnos que eligen esta titulación doble cuentan con las mejores calificaciones del país a juzgar por las notas de corte que alcanza la titulación en todas las universidades del país. La palma se la lleva la Universidad Complutense de Madrid, donde el doble grado en Matemáticas y en Física ha alcanzado este año una nota de corte de 13,875, es decir, que todos los alumnos que han sido admitidos tienen esa puntación o superior, de forma que rozan la perfección.

Como ha sucedido con todas las carreras, también en el caso de esta doble titulación las puntuaciones son superiores a las de años pasados. El efecto del COVID se ha dejado notar en todas las notas de corte de los grados. Muy de cerca a la Complutense de Madrid está la Universidad de Granada, con un 13,85 como calificación mínima para cursar el próximo curso el citado doble grado. 13,784 en Zaragoza, 13,775 en Sevilla, 13,59 en Valencia y 13,547 en Salamanca con algunas de las notas de corte de la titulación en Matemáticas y en Física que, debido a su éxito, se está implantando en todas las instituciones académicas.

En el caso del Estudio salmantino no es la calificación más elevada de la tabla, sino que ocupa el segundo lugar. Por encima está otro doble grado, el de Biotecnología y Farmacia, con 13,611.

Los dobles grados triunfan entre los alumnos con las mayores capacidades, pues son carreras con pocas plazas que requieren un esfuerzo superior al resto de titulaciones y como recompensa quienes consiguen terminarlos obtienen en unos cinco o seis años el título en los dos grados. Así, al analizar las notas de corte que han ido publicando las universidades en los últimos días se observa cómo entre las más altas hay otras titulaciones dobles como Lenguas Modernas y Traducción, en la Universidad de Alcalá, con 13,82, la tercera más alta del país; Estudios Internacionales y Derecho, de la Carlos III de Madrid, con 13,68; Ingeniería Informática y Matemáticas, en la Complutense, con 13,75, y en la Autónoma de Madrid, con 13,57; y Estudios Internacionales y Economía, en la Carlos III de Madrid, con 13,55.

Estos dobles grados han desbancado con sus altísimas notas de corte al grado en Medicina que tradicionalmente estaba en el primer lugar del listado, aunque las notas para acceder a esta titulación sanitaria siguen siendo muy elevadas. 13,442 es la calificación exigida en la Universidad de Murcia, le siguen Sevilla con un 13,429, Oviedo (13,42) y Autónoma de Madrid (13,42). En el caso de Salamanca, la puntuación requerida para el ingreso en el primer listado de admitidos ha sido de 13,314, ligeramente superior a la del año anterior cuando se quedó en 12,665.

La nota del Estudio charro es elevada, pero no tanto como la de otros centros del país. Por delante, de momento, hay otras nueve facultades de Medicina entre las que figuran las madrileñas, buena parte de las andaluzas y la valenciana, además de la de Murcia, que está a la cabeza. El retraso en las fechas de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) ha hecho que algunas universidades aún estén con la publicación del primer listado de admitidos.