Borrar
Pedro Sangro, Fernando Lobato, Sergio López García y Jesús María de Andrés, en la presentación de SICOPREMA.
El dispositivo ‘made in Salamanca’ que evitará ahogamientos

El dispositivo ‘made in Salamanca’ que evitará ahogamientos

Alumnos de Actividad Física e Informática de la Pontificia han diseñado un sistema de control que, a través de un discreto aparato portado por un niño, avisa al móvil de los padres si el pequeño se adentra en una piscina

Lunes, 8 de julio 2019, 21:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sicoprema (Sistema de Control y Prevención en el Medio Acuático) es el nombre del dispositivo diseñado por Pelayo Diez Fernández, Guillermo Sánchez Laguna, Mª Inmaculada Martín Villar y Fernando Lobato Alejano, alumnos de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y de Informática la Universidad Pontificia de Salamanca, que podría acabar, o por lo menos, reducir, el número de ahogamientos que se producen en niños.

Se calcula que en el mundo fallecen cada año 360.000 personas por ahogamiento. El pasado año en España murieron 400 personas debido a esta causa y los índices de ahogamiento más elevados corresponden a pequeños de entre 1 y 9 años de edad. Es a ese colectivo al que, precisamente, se dirige el novedoso sistema presentado en el Club Universitario de Innovación. Según explica Sergio López García, profesor de Actividad Física, Salud, Recreación y Gestión de la Universidad Pontificia y director del proyecto SICOPREMA junto a Mariano Raboso Mateos, profesor de Informática), el proyecto consiste en el desarrollo de un discreto dispositivo que el niño llevará en el gorro de baño o a modo de collar y que estará conectado vía satélite con el “smartphone” de los padres o tutores, de forma que cuando el menor se adentre en el medio acuático, salte una alarma en el móvil de los adultos, lo que les permitirá intervenir en los primeros segundos en caso de que el niño se haya caído a la piscina.

“Antes de trabajar como docente, fui socorrista acuático. A raíz de esta experiencia profesional, surgió esta idea”, comenta Sergio López y añade que el dispositivo está pensado para atender, principalmente, a los usuarios de piscinas privadas o de comunidades de vecinos ya que, según las estadísticas, es donde se produce el mayor número de ahogamientos porquela mayoría de esas instalaciones acuáticas carece de socorrista.

“Debemos hacer autocrítica todas las partes implicadas en la seguridad. No podemos permitir que cada año se incrementen las cifras de ahogamientos en nuestro país. Creemos firmemente que la sociedad en general y las administraciones en particular deben tomar parte ante esta situación”, subraya el director de SICOPREMA, que agradece el apoyo del Vicerrectorado de Investigación y Títulos de la Pontificia a los programas de transferencia del conocimiento Universidad-Empresa.

Actualmente, el proyecto está en fase de desarrollo, así que los integrantes de la iniciativa están indagando en las soluciones tecnológicas más innovadoras para implementarlas en el producto final. También están buscando alguna fuente de financiación para completar el dispositivo con garantías. En este sentido, Sergio López se muestra confiado porque, añade: “Las administraciones, poco a poco, están adquiriendo conciencia sobre la realidad del ahogamiento y muchas están legislando en consecuencia”.

Quizás dentro de pocos años sea habitual ver a los niños en la piscina con el dispositivo SICOPREMA.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios