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Recepción a estudiantes de movilidad internacional antes de la pandemia de coronavirus. ARCHIVO
El dinero que deja cada estudiante internacional en Salamanca

El dinero que deja cada estudiante internacional en Salamanca

Según el estudio “Impacto económico de los estudiantes internacionales en España”, por cada euro gastado en un programa académico, los alumnos dedican 1,27 euros a otros sectores

Lunes, 1 de marzo 2021, 10:25

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Los estudiantes internacionales tienen un efecto multiplicador de 2,27, es decir, que por cada euro gastado en su programa académico, estos alumnos gastan 1,27 euros adicionales en una amplia gama de sectores de la economía española. Esta es una de las conclusiones del estudio “Impacto económico de los estudiantes internacionales en España”, lanzado por primera vez por la Asociación de Programas Norteamericanos en España (APUNE) en 2006, apoyado por ICEX España Exportación e Inversiones y la asociación EDUESPAÑA con datos del curso 2018-2019, último en el que reinó la normalidad en este ámbito académico, pues el de 2019-20 no se pudo completar por el estallido de la pandemia de COVID-19 que vació las aulas de estudiantes extranjeros en el mes de marzo. La situación impidió que se pudiera recuperar la actividad en verano, de forma que solo hubo algún grupo suelto de alumnos.

Las cifras reflejan la importancia del mercado de enseñanza de español a estudiantes extranjeros en el que Salamanca es líder a través de la sociedad de Cursos Internacionales de la Universidad y las escuelas acreditadas por el Instituto Cervantes.

A nivel de España, el impacto directo calculado por APUNE asciende a casi 1.700 millones de euros, de los que 480 millones corresponderían a alumnos de español de los programas de “Study Abroad” de Estados Unidos y las escuelas de español. El impacto indirecto es mayor, 2.122 millones de euros, 670 millones corresponden a los colectivos citados con anterioridad. El total asciende a 3.795 millones de euros.

El impacto directo de los estudiantes de español ascendió a 480 millones en 2018-19 y a 670 millones el impacto indirecto

Las autoras del estudio, Cristina Grasset y Bárbara García Menéndez, ponen el acento en la importancia de reactivar la llegada de alumnos internacionales al país pues, insisten en que, de lo contrario, “las perdidas en impactos indirectos serán inmensas”. Y es que, como hacen hincapié, el contexto internacional español tiene un alto grado de dependencia de los programas presenciales.

Otra de las cuestiones que plantean las autoras del estudio es la contribución de los estudiantes y proveedores académicos al sistema fiscal español en dos áreas. Por un lado, los estudiantes extranjeros gastaron en el periodo 2018-19 más de 2.000 millones de euros en bienes y servicios sujetos al impuesto del IVA. Y por el otro, la contratación de profesorado que llevan aparejada los estudiantes de español, así como personal administrativo que hacen sus correspondientes contribuciones a la Seguridad Social, unos 6.506 en profesores y administrativos en escuelas de español. A ellos se suman los camareros, dependientes y todo el personal de los servicios donde se produce el gasto indirecto.

Cristina Grasset (consultora de Spain Educations Programs): “Habrá que recordar a los estudiantes las ventajas y activos de Salamanca”

“Salamanca es un destino de estudiantes de español absolutamente prioritario en España, en este sentido, dado que las escuelas de español han perdido el 90% de los alumnos, obviamente el impacto ha tenido que ser muy significativo”, explica la experta en programas de enseñanza de español Cristina Grasset, consultora de la SEP. Sobre cuándo y cómo será la recuperación del sector, indica: “Todos los países están en la misma situación, así que es como volver a la casilla de salida y habrá que recordar a los estudiantes todas las ventajas y los activos que tiene España, y en concreto Salamanca, como activo educativo. Las escuelas de español son muy conscientes de que hay que continuar esa labor de marketing y captación para cuando el mercado se reactive”. En cualquier caso, señala que, por las encuestas que han hecho en Estados Unidos, saben que los estudiantes americanos están desesperados de no poder venir “y me imagino que el resto de internacionales, igual”, apunta. Además, Grasset estima que hasta septiembre de 2021 no se verá una pequeña recuperación, pero la verdadera mejoría llegará en los años 2022 y 2023.

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