15 agosto 2020
  • Hola

El ‘día negro’ de contagios por coronavirus en Salamanca

El pasado 13 de abril, la pandemia tocó techo en la provincia al contabilizarse 6.539 casos activos | Dos meses justos después el 80% ya ha superado la enfermedad

14 jun 2020 / 20:32 H.

La curva de casos activos en Atención Primaria continúa cayendo hasta el punto más bajo de la pandemia, según los datos de la Junta de Castilla y León. El 78% de las personas que estaban en seguimiento por los centros de salud ya fuera por tener la enfermedad diagnosticada o síntomas compatibles ya ha pasado el coronavirus. De los 12.269 casos, última información facilitada por Sacyl, tan solo se mantienen activos 2.719, la cifra más baja desde que arrancó la pandemia. El punto más álgido se detectó el pasado 13 de abril cuando tocó techo con 6.539 casos activos.

La labor de la Atención Primaria está siendo esencial con la puesta en marcha de rastreadores para aislar a los contactos. Solo en las primeras semanas desde su puesta en marcha ya habían aislado y puesto en cuarentena a 300 contactos de riesgo. A partir de los positivos detectados en la provincia, tiran del hilo para contactar con personas que estuvieron con ellos y podrían estar infectados sin saberlo. Se considera que los que han estado en riesgo son aquellos que conviven en la misma casa, o las personas que han estado a menos de dos metros durante más de 15 minutos y sin protección. En la labor de la Atención Primaria también está que todos los centros de salud de la provincia ya realizan sus propias PCR.

PALABRAS CLAVE