27 junio 2022
  • Hola

El Día del Libro vuelve a la Plaza Mayor con una treintena de librerías

Como en años anteriores, los libreros se ubicarán bajo los soportales del ágora ofreciendo un 10% de descuento | Estrá dedicado a Aníbal Núñez

19 abr 2022 / 11:35 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

El Día del Libro, organizado por el Ayuntamiento de Salamanca y la Asociación de Empresarios Salmantinos del Comercio (AESCO), volverá a la Plaza Mayor este sábado 23 de abril, y contará con la participación de una treintena de librerías.

En esta edición, el Día del Libro estará dedicado al poeta salmantino Aníbal Núñez, una de las figuras claves en la historia de Salamanca. Persona polifacética y sumamente culta, que destaca como poeta, traductor, pintor, escultor y grabador. Realiza sus estudios en la Universidad de Salamanca en Filología Moderna obteniendo la licenciatura. También cursa estudios en la Escuela de Nobles y Bellas Artes de San Eloy y en la Escuela de Artes y Oficios, destacando como artista diverso. Es un poeta cautivador y enigmático perteneciente a la denominada generación de los novísimos o del 68, que, aunque poco reconocido en vida, actualmente está influenciando enormemente a toda una generación de nuevos poetas.

Su poesía es difícil de encasillar, con una gran cantidad de cultismos y referencias a textos clásicos y a otros poetas de muy variadas épocas, mostrando su capacidad y su gran comprensión de autores y corrientes. Muchas de sus obras fueron publicadas años después de su escritura, e incluso fueron en algunos casos póstumas. Algunos de sus poemas se han convertido en canciones y sus versos acompañan a multitud de poemarios de poetas. Este poeta salmantino ha influenciado y sigue influenciando a varias generaciones de jóvenes poetas, no solo de Salamanca sino de toda Hispano-América.

Con motivo de esta fecha, en la que también se celebra el Día de la Comunidad de Castilla y León, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha dictado un bando invitando salmantinos y visitantes a participar en esta cita anual.

En su bando, el alcalde anima a vecinos y a visitantes a sumarse a esta fiesta con las letras, tras dos años de parón a causa de la pandemia, y pide a la ciudadanía un apoyo expreso a los libreros en reconocimiento a su esfuerzo y creatividad durante los momentos más difíciles de la crisis sanitaria para mantener esta actividad en otro tipo de formatos adaptados a las circunstancias.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png