19 mayo 2022
  • Hola

El destino de las 325 viviendas del ‘banco malo’ en Salamanca

El Gobierno asume el control de la Sareb y su objetivo es convertir los inmuebles en viviendas sociales

27 ene 2022 / 22:33 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Una de las carencias que los expertos señalan como uno de los problemas existentes en Salamanca y en el conjunto del país para acceder a una vivienda reside en que hay muy pocas que tengan un carácter social. Una dificultad que puede atenuarse si el Gobierno cumple su promesa y destina los activos de Sareb, más conocido como “banco malo”, a este fin. En la provincia representaría un fuerte impulso para facilitar una vivienda a familias con pocos ingresos, ya que la entidad dispone de 325 casas en Salamanca.

La Sareb fue creada en 2012 para gestionar y vender los activos problemáticos de las entidades bancarias rescatadas. La propiedad del organismo es mayoritariamente privada, aunque una parte importante, casi el 46%, pertenece al Estado a través del FROB. Esta participación va a aumentar tras el Decreto Ley aprobado hace unos días por el Gobierno, decisión adoptada porque la deuda de la Sareb cuenta como deuda pública, por lo que se hará con su control. Además de por este motivo, el Ejecutivo ha justificado este paso para poder potenciar el carácter social de la entidad, aportando más viviendas para este fin a administraciones públicas y ONG.

Las propiedades que la Sareb ha destinado a fines sociales han sido mínimas hasta ahora. Solo consta una docena de inmuebles cedidos a la Junta para el parque de alquiler social en Salamanca, una cifra escasa teniendo en cuenta que el total de viviendas que el “banco malo” posee en la provincia asciende a 325, según sus propios registros. Por lo tanto, el Gobierno dispone de un gran margen para mejorar el acceso a viviendas sociales para los salmantinos con menos recursos si finalmente apuesta por este objetivo.

No se trata de los únicos activos de Sareb en tierras salmantinas. Dispone de otros 1.009, aunque más de la mitad (579) son anejos, es decir garajes y trasteros mayoritariamente. También cuenta con 282 parcelas de suelo, 96 unidades que están en obras en la actualidad y 52 bienes terciarios. Como es lógico, la capital salmantina acapara gran parte de los inmuebles de Sareb, con 280, de los que 126 son viviendas. Aldeatejada es otra localidad con un gran peso del “banco malo”, sobre todo en tema de anejos, con 257. La entidad dispone de bienes en otros 32 municipios salmantinos.

Incapaz de reducir el stock

El balance de Sareb en Salamanca resulta poco favorable. En sus inicios en Salamanca contaba con apenas un centenar de inmuebles, cifra que ha ido progresivamente aumentando hasta superar ampliamente el millar (1.334). Muchos activos son difíciles de vender, bien por su estado o porque tienen un precio alejado de la realidad. Además, la mayoría de ellos están destinados a la compra de particulares, ya que los fondos de inversión muestran nulo interés en las propiedades que están a la venta en la provincia al tratarse de inmuebles aislados y que no pertenecen a grandes promociones.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png