21 febrero 2020
  • Hola

El Cuerpo Nacional de Policía celebra en Salamanca su 196 aniversario

La subdelegada destacó el apoyo a la mujer en el Aniversario del Cuerpo

23 ene 2020 / 14:48 H.

Son 196 años de historia en la que han pasado por muchos avatares, desde carácter militar a civil pasando por cambios nominativos y estructurales, pero siempre al servicio de la ciudadanía y velando por la seguridad pública. Con estas palabras el comisario Luis Jesús Esteban Lezáun quiso resumir la evolución del Cuerpo Nacional de Policía en la celebración del 196 aniversario, una gala celebrada en la Delegación de Hacienda de la plaza de la Constitución en la que no faltaron las condecoraciones y homenajes a los agentes por su “insaciable” labor. Sin embargo y por desgracia, como bien mencionó la única mujer reconocida en el acto, María Concepción Turrión, aún queda mucho por hacer.

La agente que entró a formar parte de “esta gran casa” en el año 1988, estuvo diez años dentro de la Unidad de Intervención Policial y en 2001 consiguió destino en Salamanca, su ciudad natal. Aquí entró a formar parte de la Policía Judicial dentro de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta —que se centra en investigar los homicidios entre otros aspectos— y desde hace tres años forma parte de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM), especializada en violencia doméstica, de género y sexual. “La unidad va muy bien pero con mucho trabajo por desgracia. Tenemos que trabajar por lo que merecemos”, mencionó Turrión en una breve conversación con LA GACETA.

Desde dicho departamento policías expertos en la materia recogen denuncias de posibles casos de violencia de género y los investigan, a la par que protegen a las víctimas y las informan sobre aquellos recursos que las pueden ayudar en el proceso. Y esta es una de las “importantes funciones” que la subdelegada del Gobierno quiso destacar en el acto de ayer, en el que además del comisario estuvo acompañada por el fiscal jefe de Salamanca, Juan José Pereña; y el general jefe del Mando de Ingenieros, Juan Manuel Broncano.

En concreto, Encarnación Pérez aplaudió la decisión adoptada el pasado año de reforzar la UFAM con el doble de agentes, pasando de cinco a diez los profesionales que actualmente atienden y siguen los casos de violencia machista. “Gracias por la seguridad que nos proporcionáis y por hacer de Salamanca una ciudad tranquila”, mencionó.

Entre otras de las “importantes funciones” del Cuerpo, la subdelegada también quiso reconocer públicamente la labor pedagógica que realizan en los centros educativos, con charlas tanto a alumnos como a padres, madres y docentes para tratar temas de vital importancia como el acoso escolar o las drogas.