18 septiembre 2020
  • Hola

El coronavirus hace al Corpus más solidario en Salamanca

La Seráfica Hermandad abre la iglesia de San Benito para mostrar su altar y para recoger alimentos para el Comedor de los Pobres y el centro 'Ave María'

13 jun 2020 / 14:05 H.

El Corpus Christi está asociado para los católicos con el signo de la caridad. A pesar de las circunstancias actuales que obligan a mantener los templos con restricciones de aforo y la imposibilidad de celebrar la tradicional procesión que recorría el domingo las calles de la ciudad, algunas hermandades no se han querido quedar con los brazos cruzados. Las hermandades del Cristo de la Agonía y del Perdón han decidido abrir la iglesia de San Benito con un doble objetivo: mostrar el altar del Corpus que venían haciendo los últimos años y que han querido mantener; y sobre todo que la céntrica iglesia recoja la solidaridad de los salmantinos.

El hermano mayor del Perdón, José Luis Pérez Hernández, detalla la importancia del valor esencial de las hermandades para dar apoyo a los que los más necesitan, o a las organizaciones que se encargan de ello, y que, debido a la situación actual se encuentran “con el agua al cuello”. Por ello, las puertas del templo no se abrirán solo para adorar al Santísimo Sacramento, sino también para aquellos que deseen depositar alimentos no perecederos para el Comedor de los Pobres y leche infantil o productos de higiene personal y de aseo para el Centro Materno Infantil ‘Ave María’.

La iglesia de San Benito se abrió esta semana por primera vez con este objetivo y se mantendrá así hasta el domingo, día tradicional de la celebración del Corpus en la capital. Así, las puertas se mantendrán abiertas con todas las medidas de higiene y aforo en horario de 12 a 14 horas y de 17 a 21 horas. En este sentido, el responsable de la cofradía detalla que aquellos que tengan impedimentos para realizar la compra de alimentos, también pueden dejar un donativo económico que se traducirá en la posterior compra de productos para las dos organizaciones.

La Archicofradía del Rosario completó su campaña de recogida de alimentos para el Comedor de los Pobres coincidiendo con la apertura de su sede.

Celebración del Corpus

Por otro lado, la celebración del Corpus Christi será en la Catedral Vieja este domingo a partir de las 18:00 horas. A diferencia de otros años, no habrá procesión por las calles de la capital y, al igual, que en la festividad de hoy de San Juan de Sahagún el aforo se limitará a un máximo de 200 personas. El obispo recordó la importancia del trabajo de Cáritas con motivo del Corpus y recordaba que a nivel nacional 450.000 hogares acompañados por la ONG católica no ingresan ni un solo euro. El prelado será el encargado de presidir la eucaristía. Al finalizar, se expondrá el Santísimo Sacramento para su adoración.

PALABRAS CLAVE