07 abril 2020
  • Hola

El coronavirus entra en el centro de discapacidad de Lasalle: un fallecido y 17 personas en aislamiento

La Junta asegura que todos los sanitarios tienen equipos de protección individuales

25 mar 2020 / 22:10 H.

El centro de discapacidad (CAMP) de Lasalle también ha sufrido los efectos del coronavirus. Fuentes de la Junta de Castilla y León confirman que en las instalaciones, de titularidad autonómica, hay 17 personas que se encuentran en situación de aislamiento y observación por síntomas compatibles con la infección respiratoria. También se confirmó el fallecimiento de un residente, que estaba ingresado en el complejo hospitalario, y que no pudo superar las consecuencias de la enfermedad.

Desde la administración autonómica se señala que la situación está “controlada” dentro de las dificultades existentes en los centros residenciales y que hay profesionales sanitarios con el material de protección necesario de EPIS. En el CAMP de Lasalle hay una media de edad de 55 años, la mayoría con discapacidad intelectual, autismo, síndrome de Down o parálisis cerebral. El centro tiene una capacidad de 72 plazas residenciales, uno de los más grandes de la provincia.

Entre los trabajadores hay una situación de “preocupación” y “miedo” ya que, según aseguran, el coronavirus ya ha afectado también a varios trabajadores del centro que se han tenido que dar de baja por el coronavirus al haber tenido fiebre. Los profesionales piden que se aumente el material de protección —mascarillas y guantes— para los trabajadores no sanitarios y se aumenten los controles. Por su parte, la administración autonómica señala que, al igual que se está realizando en todas las residencias tanto públicas como privadas, hay un control diario de la situación en el que también intervienen las inspecciones. Desde la Junta se recuerda que en el caso de que alguna situación se descontrolase tiene la capacidad de intervenir.

PALABRAS CLAVE