25 mayo 2020
  • Hola

El Colegio de Médicos de Salamanca tacha de “tropelía” no contratar como especialistas a MIR que acaban

Consideran que la ayuda de estos profesionales es fundamental en la situación sanitaria actual

09 abr 2020 / 09:29 H.

El Colegio Oficial de Médicos de Salamanca carga contra el Ministerio de Sanidad por su última "tropelía": no contratar como especialistas a los médicos residentes (MIR) que acaban su formación.

“La mayor emergencia sanitaria en 100 años, en palabras del propio ministro de Sanidad, no se puede permitir el lujo de menospreciar a una generación de jóvenes médicos, con una formación excelente y un compromiso a prueba de cualquier pandemia, como están demostrando en primera línea de asistencia durante esta crisis", señala en un comunicado el Colegio de Médicos, que se pregunta hasta cuándo van a prorrogarles como residentes sin fecha final. "¿Hasta que hayan contribuido como mano de obra barata al respiro de un sistema colapsado? ¿Y después de dejar limpias las listas de espera qué? ¿Palmadita y a buscar un futuro prometedor, quién sabe si en otro país?", agregan desde el colegio de profesionales sanitarios.

"La continuidad de los residentes de último año con un contrato de especialista no tiene que ser ningún premio, que tampoco estaría demás, sino el justo reconocimiento a las tareas y funciones de especialista que estos profesionales están desarrollando en los distintos servicios en los que trabajan", justifica el Colegio, que exige al Gobierno que contrate como especialistas a los y las médicos residentes de último año.

Por otra parte, sobre el protocolo que anunció el Gobierno y que ahora va a revisar que apunta que los médicos son síntomas leves de coronavirus se incorporen al trabajo a los siete días si no tienen fiebre, el presidente del Colegio de Médicos de Salamanca, Santiago Santa Cruz, lo califica de "inaceptable". "Estamos absolutamente en contra porque es vergonzoso. Tenemos un 15% de sanitarios con COVID-19, que sepamos porque se han hecho pruebas, pero pueden ser más. Y ahora dicen que hay que incorporarse a los 7 días cuando el periodo para haberlo superado es de 14 días e incluso se habla de 21 El Colegio de Médicos tacha de “tropelía” no contratar como especialistas a MIR que acaba en días", afirma Santa Cruz.

El presidente del Colegio de Médicos incide en que debe primar la seguridad de los profesionales y de los pacientes, "pero parece que lo que prima es que los sanitarios se incorporen de cualquier forma a trabajar", añade.

Santa Cruz reconoce que con un 15% de la plantilla de baja es complejo reorganizar bien a los sanitarios. "Es posible que un especialista en ginecología, otorrinolaringología u oftalmología no sea válido para tratar temas respiratorios como el COVID", explica, mientras sigue reivindicando "medidas adecuadas de protección" para los profesionales que "a día de hoy" siguen sin tenerlas. "No son héroes, sino profesionales", subraya.