Borrar
El doctor Alejandro Diego Nieto supervisa los monitores del área de Hemodinámica. ALMEIDA
El ‘Código Infarto’ que los cardiólogos salmantinos piden pulir para evitar miles de muertes

El ‘Código Infarto’ que los cardiólogos salmantinos piden pulir para evitar miles de muertes

Consideran clave que los pacientes se mentalicen de “pedir ayuda lo antes posible” y mejorar el transporte sanitario para que lleguen al Hospital en menos de dos horas

Viernes, 27 de diciembre 2019, 10:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Casi la mitad de las personas que sufren un infarto de miocardio fallecen antes de llegar al hospital. En cambio, una vez que se ponen en manos de los cardiólogos, la mortalidad es inferior al 5%.

“Para los infartos de miocardio se ha demostrado que la angioplastia (eliminar la obstrucción de la arteria con un catéter) es el mejor tratamiento. Si se hace en las dos primeras horas casi aseguras que el paciente va a quedar sin apenas daño, pero a partir de ese tiempo la muerte celular se desarrolla de forma exponencial”, explica el cardiólogo del Hospital de Salamanca, Alejandro Diego.

Los especialistas del Complejo Asistencial consideran necesario pulir alguna de las patas del ‘código infarto’ para que todos los pacientes sean tratados durante los dos primeras horas.

La última pata de este proceso es la de los hemodinamistas, que actualmente tardan unos 20-30 minutos en ‘resolver’ el infarto desde que el paciente llega la Hospital. Una rapidez notable.

Donde más margen de mejora existe es en el inicio del proceso: cuando el paciente siente los síntomas y cuando pide ayuda.

“Hay que mejorar la educación de la población para que pidan ayuda lo antes posible. Hay gente que siente un dolor y prefiere esperar a ver si se le pasa. Es preferible activar el código y que luego no sea nada a que sufras un infarto y queden graves secuelas, en el caso de sobrevivir”, opina el cardiólogo.

La segunda ‘pata’ del código que tiene un importante margen de mejora es la del transporte sanitario. El Hospital de Salamanca recibe a pacientes de Ávila y Zamora, pero en ocasiones las ambulancias no dan abasto. “Que un paciente de Ávila tarde más de 3 horas en llegar a Salamanca no es comprensible, pero está pasando porque cuando emiten la emergencia resulta que la UVI móvil de Ávila está aquí haciendo otro servicio, el helicóptero está ocupado... y al final tienen que ir a recogerle desde Salamanca”.

Entre medias de ambos puntos está el del diagnóstico, que generalmente se hace a partir de una clínica y un electrocardiograma. Mejorar los tiempos de diagnóstico es posible, pero depende mucho de la prisa que se dé el paciente en pedir ayuda.

Otra clave: en caso de sospecha de infarto conviene acudir directamente al Clínico, que es donde está la sala de Hemodinámica. Ni al Virgen Vega, ni a clínicas privadas porque habrá que perder tiempo con otro traslado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios