Borrar
Marlaska en la última graduación de la escala básica de la Policía Nacional en Ávila. ARCHIVO
El Centro Universitario de la Policía comenzará a funcionar en noviembre

El Centro Universitario de la Policía comenzará a funcionar en noviembre

El ministro del Interior se reunirá con el rector dentro de una semana para suscribir el convenio para la adscripción de la escuela a la Universidad de Salamanca

Lunes, 19 de septiembre 2022, 20:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nuevo Centro Universitario de Formación de la Policía Nacional, en Ávila, comenzará a funcionar el próximo mes de noviembre de la mano de la Universidad de Salamanca.

La institución académica salmantina lleva más de 25 años colaborando en la formación de los agentes de la Escuela Nacional de la Policía de Ávila, pero ambas instituciones avanzarán en sus relaciones con la próxima adscripción de la ‘universidad’ de la Policía al Estudio salmantino. Está previsto que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se reúna con el rector Ricardo Rivero dentro de una semana, el día 26 de septiembre, para la firma del convenio por el que el Estudio salmantino se convertirá en la universidad de referenciapara el nuevo centro de formación policial, aunque sus estatutos dejan abierta la puerta a la participación de otras instituciones académicas en el desarrollo de nuevas titulaciones.

De momento no se puede discutir el papel protagonista de la Universidad salmantina, que ha liderado la elaboración de los planes de estudio —un título de grado y otro de máster—, ambos ya con el visto bueno de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (Acsucyl). En noviembre está previsto que se implante el grado en Ciencias Policiales con alrededor de 400 plazas, que pasarán a formar parte de la matrícula del Estudio. Además, próximamente se pondrá en marcha el máster en Seguridad y Función Policial para formar a futuros inspectores.

Al frente de este nuevo proyecto estará José García Molina, que regresará a Ávila, donde ya estuvo al frente de la Escuela Nacional de Policía. El Consejo Rector del Centro Universitario de Formación de la Policía Nacional ha acordado que sea García Molina la persona que asuma la dirección, pues cuenta con una trayectoria destacada en este ámbito, además de haber ostentado el cargo de subdirector general de Logística e Innovación desde marzo de 2019 hasta su jubilación.

De momento el centro ya ha recibido a los alumnos de la escala básica y ejecutiva que se formarán en la Escuela este curso donde, como sucede en el resto de centros formativos, ya no habrá este curso medidas sanitarias resctrictivas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios