12 junio 2021
  • Hola

El centro que quiere convertir a Salamanca en un gran foco de innovación

Los responsables del CLPU piden un apoyo decidido a Ministerio y Junta, con aumento de la financiación, para poder actualizar y ampliar las instalaciones de la infraestructura singular

09 jun 2021 / 08:00 H.

El 31 de diciembre de 2021 llega a su fin el convenio del consorcio del Centro de Láseres Pulsados Ultracortos Ultraintensos (CLPU) suscrito por el Gobierno a través Ministerio de Ciencia e Innovación, la Junta de Castilla y León y la Universidad de Salamanca. Las tres partes han manifestado su interés en dar carácter indefinido al consorcio, pero ahora toca negociar la aportación económica para los próximos años. “Finaliza un primer ciclo del CLPU, que ha sido un éxito, con una gran visión internacional y numerosos proyectos en marcha por valor de 2,5 millones, cuando la aportación que recibimos es de 2,2 millones, con lo cual estamos duplicando la capacidad de financiación que tenemos. Ahora hemos presentado al consejo rector un plan de futuro en el que apostamos por dar un salto cualitativo y cuantitativo, y eso requiere una financiación adecuada”, comenta Pedro García, gerente del CLPU que reclama a las administraciones que apuesten de forma decidida por este centro, único en el país, como hace hincapié Luis Roso, director del Centro, y conviertan al Centro de Láseres Pulsados, y como consecuencia a Salamanca, en un polo de tecnología láser.

“En este primer ciclo hemos puesto nuestras instalaciones al servicio de los usuarios, pero ahora podemos avanzar para ser un foco de innovación”, insiste el gerente convencido de que esta apuesta podría ayudar a fijar población en Salamanca, atraer empresas y mano de obra especializada porque “en España no hay nada igual. Hay que apostar por lo que te hace diferente a los demás”, indica y señala que financiar centros que hay en otras comunidades supone que “nunca vas a ser el más guapo, ni el más alto, ni el mejor financiado”.

“Deberían apostar por lo que te hace diferente a los demás. En España no hay nada igual al CLPU”, insiste el gerente

“Somos una instalación científico-técnica singular, pero no podemos seguir siendo singulares con los equipos de hace diez años, hay que actualizarlos y también las capacidades de los laboratorios y zonas de experimentación”, subraya Pedro García como un motivo más para que se incremente la financiación del centro que ahora es de 2,2 millones de euros. Su objetivo es que crezca un 25%, hasta los 3 millones que ya tuvieron en los primeros años en funcionamiento, aunque esta cantidad se redujo paulatinamente.

Hay una tercera pata en el desarrollo futuro que el CLPU plantea para la próxima década: la formación. “Podríamos convertirnos en un foco de estudiantes en este ámbito, ofreciendo algún tipo de formación”, sugiere el gerente que ha propuesto al consorcio un proyecto con vistas a 10 años, para planificar un escenario de futuro. “Es un periodo similar al que hemos pasado, pues llevamos aquí desde 2011, ahora tenemos que dar un salto para que haya un beneficio también para el entorno más cercano, la Universidad, pero también la ciudad y la provincia de Salamanca”, incide García y recuerda: “Hablamos de tecnología láser, presente en todos los procesos industriales, que tiene un desarrollo muy importante”.

El futuro del Centro de Láseres Pulsados se escribirá en los próximos meses.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png