15 octubre 2021
  • Hola

El Centro de Láseres de Salamanca garantiza su supervivencia otros 7 años más

El Gobierno confirma el convenio para garantizar “el futuro” de una infraestructura que está “entre las diez más potentes del mundo”

24 sep 2021 / 12:51 H.
Ver Comentarios

En una de las primeras comparecencias públicas tras su nombramiento, el director general de Planificación de la Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Gonzalo Arévalo, confirmó la intención del Gobierno de prorrogar el convenio y la financiación que mantiene junto a la Universidad y la Junta de Castilla y León para el desarrollo del Centro de Láseres.

La aportación del último año fue de 2,2 millones aportados en un 50% por el Gobierno, 45% por la Junta y el 5% por la Universidad.

El representante del Gobierno definió a la infraestructura de Salamanca como “una de las diez más potentes del mundo” y destacó su papel activo al estar abierto a la comunidad investigadora a través de convocatorias de acceso competitivas. “Estamos tramitando un convenio para 2022-2028 que será muy importante para trabajar con vistas al futuro”.

Arévalo también subrayó la importancia en el ámbito internacional del Centro de los Láseres y la importancia de tener usuarios de otros países como son la Universidad de San Diego, Osaka o Burdeos. “Esta debe ser la filosofía de las infraestructuras tanto en España como en Europa”, incidió. La viceconsejera de Universidades e Investigación de la Junta, Pilar Garcés, como representante de otro de los pilares fundamentales del Centro de los Láseres destacó la importancia de aumentar la inversión en investigación. “No es algo de un día para otro y no debe pararse nunca”, recordó.

Durante la jornada de este jueves se puso en común la experiencia en la fusión del IFMIF DONES recientemente creado en Granada y especializado en la innovación en materia de fusión con los logros obtenidos por el Centro de los Láseres. La directora general de Investigación de la Junta de Andalucía, Teresa Serrano, destacó el “gran impacto tecnológico y social” que tienen estos avances y ensalzó la colaboración entre diferentes administraciones para poner en marcha colaboraciones de este tipo. Representantes de todas las administraciones incidieron en que este puede ser el primer paso para colaboraciones futuras entre el Centro de Láseres y el nuevo instituto de Granada.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png