18 octubre 2019
  • Hola

El Centro de Estudios Ibéricos otorga el XV Premio Eduardo Lourenço a Carlos Reis

El jurado decidió conceder el galardón profesor e investigador de la literatura portuguesa por su contribución al intercambio cultural hispano luso

17 jun 2019 / 17:05 H.

El jurado de la XV edición del Premio Eduardo Lourenço ha decidido por consenso atribuir este galardón al profesor e investigador de la literatura portuguesa Carlos Reis, en reconocimiento a su contribución al intercambio cultural hispano luso.

El jurado de esta edición de los Premios Eduardo Lourenço estuvo formado por los miembros de la Dirección del Centro de Estudios Ibéricos -los rectores de la universidades de Salamanca y de Coímbra, Ricardo Rivero y Amílcar Falcão respectivamente, y el presidente de la Cámara de Guarda, Carlos Alberto Chaves- así como por los miembros de las comisiones Científica y Ejecutiva del Centro y por otros cuatro invitados, Emilio Rui Vilar y Rui Vieira Nery, designados por la Universidad de Coimbra, y Mª Ángeles Pérez López y Lucía Rodi, por la Universidad de Salamanca. Efrem Yildiz, vicerrector de Relaciones Internacionales, asistió en representación del rector salmantino.

La trayectoria de Reis ha favorecido, desde un enfoque fundamentado y crítico, la cooperación entre las áreas académicas y culturales de Portugal y España, la cual ha alentado como responsable de diferentes instituciones y organismos públicos. Asimismo, es un referente en los estudios de Eça de Queirós, de José Saramago y de la teoría literaria, y su obra tiene una amplia repercusión en España, Europa, Brasil y Estados Unidos.

El premiado está especializado en la Literatura Portuguesa de los siglos XIX y XX y en Teoría de la Narrativa, ámbitos sobre los que ha publicado varios libros de prestigio internacional y decenas de artículos en revistas académicas. Destacan, entre otros, los “Textos Teóricos del Neo-Realismo; Estatuto y perspectivas del narrador en la ficción de Eça de Queirós”, “El discurso ideológico del Neo-realismo portugués; Diccionario de la Narratología”, en colaboración con Ana Cristina M. Lopes; “Para una semiótica de la ideología”, “La Construcción de la Narrativa Queirosiana. El Expolio de Eca de Queirós”, en colaboración con Maria do Rosario Milheiro, y la elaboración del noveno volumen de la “Historia crítica de la Literatura Portuguesa”, dedicado a la etapa comprendida entre el Neorrealismo y el Postmodernismo

El Premio Eduardo Lourenço otorga un premio valorado en 7.500, € destinado a reconocer a personalidades o instituciones con intervención relevante en el ámbito de la cultura, la ciudadanía y la cooperación ibéricas. Maria Helena da Rocha Pereira (2004), Agustín Remesal (2006), Maria João Pires (2007), Ángel Campos Pámpano (2008), Jorge Figueiredo Dias (2009), César António Molina (2010), Mia Couto (2011), José María Martín Patino (2012), Jerónimo Pizarro (2013), Antonio Sáez Delgado (2014), Agustina Bessa-Luís (2015), Luis Sepúlveda (2016), Fernando Paulouro das Neves (2017), y Basilio Lousada Castro (2018), fueron los anteriores galardonados.

PALABRAS CLAVE