Borrar
José Manuel Santos en la entrada de la Casa Maldonado, sede del CEB. ALMEIDA
“El Centro de Estudios Brasileños de Salamanca es hoy referente en España”

“El Centro de Estudios Brasileños de Salamanca es hoy referente en España”

Nació en 2001 en el seno de un acuerdo firmado entre la Embajada de Brasil y la Universidad para fomentar el estudio y la divulgación del país latinoamericano

Jueves, 29 de septiembre 2022, 15:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las relaciones entre España y Brasil se intensificaron de manera significativa a partir de los años 80. En este tiempo, nuestro país se ha convertido en el primer inversor europeo del “gigante” latinoamericano y ambos son aliados en política internacional, pero también les une la historia y la cultura entre otras muchas disciplinas. En Salamanca, el Centro de Estudios Brasileños es referente e impulsor de actividades docentes e investigación sobre Brasil. Su fundador y actual director, José Manuel Santos, explica cuál es su funcionamiento e importancia.

–¿Cómo fue el nacimiento de este centro?

–El Centro de Estudios Brasileños se inaugura en 2001 junto con la Fundación Hispano Brasileña y ambas instituciones nacen con el objetivo de fomentar tanto el estudio como la investigación y divulgación de Brasil en la Universidad de Salamanca y su entorno. Justo después se creó un convenio entre la embajada de Brasil en España y la USAL. Desde el principio funcionan de manera conjunta y armónica para llevar a cabo los objetivos del centro y de la fundación.

–Usted lo vio nacer, y a día de hoy vuelve a estar a los mandos... ¿ha notado la evolución?

–Fue un honor ponerlo en marcha, todo partió de cero en 2001 y mi primera andadura duró hasta 2007. En 2006 se hicieron acuerdos entre Fundación, Junta y la Universidad para que la sede fuese la actual, la Casa Maldonado. Yo dejé el centro con su sede en una habitación provisional en el Palacio de Fonseca, y lo he recuperado en esta excelente ubicación, así que el cambio en cuanto a eso ha sido significativo. Por otro lado, se han desarrollado muchas líneas de actuación tanto en lo académico como en lo cultural, y ahora mismo se puede decir que es gran referente en España de los estudios sobre Brasil.

–¿Cuál es el balance que hace en cuanto a crecimiento y reconocimiento?

–Se ha pasado de una etapa en la que los estudios brasileños eran marginales o inexistentes, a ser un área consolidada. Hoy en día podemos decir que tienen bastante implante en todo el panorama universitario español. Nosotros podemos decir que el de Salamanca es uno de los más importantes del país y la prueba está en que muchos brasileños también confían en nuestros profesores para desarrollar aquí sus estudios de posgrado, máster o doctorado.

–¿A día de hoy qué ofrece el Centro de Estudios Brasileños?

–Por un lado, como actividad ininterrumpida, está la enseñanza de la lengua brasileña. Siempre hemos visto el portugués de Brasil como un capital que debemos fomentar porque creemos que el país se vive mucho mejor si uno conoce su lengua. Después están los programas de estudios que son muy diversos y completos. Derecho, política, sociología, historia, literatura o cine incluso. Una oferta muy variada e importante que por supuesto está abierta a toda persona de la Universidad.

–¿Cree que se debería haber ahondado antes en toda esta cultura brasileña?

–Sí, sobre todo porque Brasil no es un país cualquiera. Es una de las 10 grandes potencias industriales, uno de los 5 países mayores en extensión, tiene el mayor PIB de América Latina, es un país con una importancia internacional muy grande. Llama la atención que España se hubiera interesado tan poco por el país.

Contenido patrocinado por el Centro de Estudios Brasileños de Salamanca

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios