06 diciembre 2022
  • Hola

El centro comercial El Tormes avanza hacia la sostenibilidad junto a sus clientes

El plan “Cero Colillas”, los cargadores de patinetes eléctricos, las máquinas para reciclar envases, las instalaciones para proteger la fauna del entorno y una planta fotovoltaica son algunas acciones emprendidas en los últimos meses

23 nov 2022 / 19:46 H.

El Centro Comercial El Tormes, patrocinador del XI Concurso de Dibujo Infantil “La naturaleza y el campo, fuentes de vida”, ha desplegado en los dos últimos años interesantes iniciativas dirigidas a converger con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Son estas:

Objetivo “Cero Colillas”

Objetivo ‘cero colillas’ es la nueva iniciativa que ha puesto en marcha este mes el Centro Comercial dentro de su política medioambiental y en línea con los objetivos ODS, basada en el lema: ‘Para el planeta no hay plan B’. Para evitar la acumulación de residuos en los accesos exteriores derivada de la prohibición de fumar en el interior. Unos ceniceros especiales en las puertas peatonales de la planta baja del Centro Comercial invitan a quienes terminen de fumar un cigarrillo a depositarlas en los mismos y no tirarlas al suelo. Las colillas son trasladadas por la empresa de economía social a su propia sede para ser tratadas y poder crear otros objetos con los residuos sobrantes tras ese proceso de reciclaje y cuidado del medio ambiente.

El centro comercial El Tormes avanza hacia la sostenibilidad junto a sus clientes

Parking cargador de patinetes

El Centro Comercial El Tormes presentó en verano de 2021 el primer parking cargador de patinetes eléctricos de la provincia de Salamanca. Situado en uno de los accesos principales, este servicio gratuito permite al usuario aparcar y cargar su patinete de forma segura. El parking cargador posee patente europea y está homologado por los estándares más exigentes. Además, es cien por cien compatible con todos los modelos de mercado.

El centro comercial El Tormes avanza hacia la sostenibilidad junto a sus clientes

Recompensa al reciclaje

El recinto cuenta también desde el verano de 2021 con máquinas que recompensan por reciclar. Son dos máquinas de RECICLOS, el Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) de Ecoembes, la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España, que premia el compromiso con el reciclaje de latas y botellas de plástico de bebidas. El Tormes se convirtió así en el primer Centro Comercial de Castilla y León en contar con este sistema, que ya suma más de 60 máquinas en todo el país, dando un paso en su compromiso con la economía circular y con un impacto positivo en el medioambiente a través del reciclaje.

El centro comercial El Tormes avanza hacia la sostenibilidad junto a sus clientes

Cajas nido para aves insectívoras

Con la colaboración del Centro Privado Integrado de Formación Profesional Lorenzo Milani y la Escuela Santiago Uno, El Tormes instaló en los árboles de los jardines ubicados en el espacio exterior del Centro Comercial diez cajas nido que sirvan para acoger las aves insectívoras propias de estas zonas. Las cajas, elaboradas con madera contrachapada protegida a base de aceites para evitar su deterioro ante la climatología, han sido confeccionadas de forma artesanal por los alumnos de las Escuelas que colaboran en este proyecto: Lorenzo Milani y Santiago Uno.

Hoteles para insectos

Aprovechando los espacios verdes del Centro Comercial, y continuando con los proyectos e iniciativas sostenibles, El Tormes ha inaugurado este año en sus jardines exteriores unos “hoteles” para insectos, también en colaboración del Centro Privado Integrado de Formación Profesional Lorenzo Milani. Están construidos con un tocón de madera de chopo y un tejadillo construido con madera de pino. Constan además de agujeros de diferentes diámetros (entre 4 y 10 mm.) para que puedan anidar fundamentalmente especies de abejas solitarias de diferente tamaño.

El centro comercial El Tormes avanza hacia la sostenibilidad junto a sus clientes

Planta solar

Concienciado con el medio ambiente, el Centro Comercial salmantino ha instalado una planta fotovoltaica conectada a la red eléctrica que permite el ahorro medioambiental equivalente a 3.031 árboles y un consumo equivalente al de 132 viviendas cada ejercicio. El objetivo es el de reducir el gasto en electricidad y servir como fuente de autoconsumo. El proyecto permitirá un ahorro de 370.448 kWh y 130.000 euros anuales. G

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png