06 diciembre 2021
  • Hola

El catedrático José Gómez Asencio, nuevo director de la Cátedra de Altos Estudios del Español

El profesor de Lengua España de la Facultad de Filología sucederá en el cargo a su compañero de departamento Julio Borrego

23 oct 2021 / 14:22 H.
Ver Comentarios

José Gómez Asencio, catedrático de Lengua Española, es el nuevo director de la Cátedra de Altos Estudios del Español de la Universidad de Salamanca.

El rector ha elegido al profesor del Estudio salmantino para que suceda en el cargo a su compañero, Julio Borrego, que en la actualidad es profesor emérito y que ha permanecido en el cargo desde el año 2012, manteniéndose al frente pese a los cambios en el Rectorado.

La Cátedra de Altos Estudios del Español tiene como objetivo potenciar la investigación científica y la innovación en el ámbito de la lengua y la literatura españolas. Su creación fue aprobada por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca en octubre del 2011 y constituyó un hito en el desarrollo de la estrategia de la institución en el ámbito del español integrada en el Campus de Excelencia Internacional “Studii Salamantini”. En la actualidad forma parte de la estructura del Centro Internacional del Español, que tiene al frente desde el pasado año a Nieves Sánchez González.

Su nuevo director, José Gómez Asencio cuenta con amplia experiencia en gestión. Fue director de Cursos Internacionales entre 1992 y 1995 y del máster “La enseñanza de español como lengua extranjera” entre 1996 y 2004 y vicerrector de Profesorado y Organización Académica (2007-2009). Además, en 2009 durante cuatro meses ejerció como rector en funciones.

Como su predecesor en el cargo, el catedrático de Lengua Española es, además, académico correspondiente de la RAE desde el año 2015. Cuenta con siete sexenios de investigación evaluados positivamente por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI), siendo Premio María de Maeztu de la Universidad a la excelencia investigadora. “Gramática descriptiva e historiografía de la gramática española” es el nombre de la unidad de investigación consolidada que dirige.

Este nombramiento supondrá el colofón a su destacada carrera académica.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png