26 septiembre 2021
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El carné de conducir deja de ser una prioridad en Salamanca

En el primer semestre de este año se han tramitado 3.170 carnés, lejos de los 11.219 de todo el 2008

27 jul 2021 / 10:24 H.
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El fuerte descenso de la natalidad en las últimas dos décadas, sumado al efecto de la pandemia, hacen que los carnés de conducir expedidos estén en mínimos en Salamanca. A ello se suma que sacarse el permiso de conducir o tener un coche ya no es una prioridad para los jóvenes. Hace años, cuando se alcanzaba la mayoría de edad y se concluía el Bachillerato, lo primero que hacían los jóvenes era apuntarse a la autoescuela ese mismo verano para sacarse el carné. Sin embargo, este patrón está cambiando debido a la transformación de la sociedad. Ahora, saber conducir es una necesidad que se retrasa hasta que uno lo necesita por motivos laborales o tras formar una familia. “Ahora estamos observando que no vienen a la autoescuela con 18 años sino con 21, 23 años, cuando ya han terminado la carrera”, confirma Luis Rodero, presidente de la Asociación de Autoescuelas de Salamanca.

En Salamanca, los carnés expedidos por la Jefatura de Tráfico en el 2020, año marcado por la covid, cayeron a 3.931, un 27% menos que los 5.438 del año anterior y lejos de los 11.219 que se expedían en 2008. Este año, sólo en el primer semestre del año, la cifra se ha recuperado hasta los 3.170 carnés expedidos, a falta de otros seis meses para acabar el año. Sin embargo, aún son pocos si se tiene en cuenta que este 2021 han acudido aquellos que no pudieron sacárselo en 2020 por los cierres y por la crisis del coronavirus.

Este verano, época de más trabajo en las autoescuelas, la actividad “está más tranquila de lo habitual”, según confirma Luis Rodero, que lo achaca al efecto del repunte de la quinta ola. No sólo hay menos alumnos en las aulas de los centros de formación vial para sacarse el carné sino también para recuperar puntos, confirma Rodero.

Sobre el descenso de carnés expedidos, el presidente de las autoescuelas recuerda que el descenso de natalidad es uno de los principales motivos: “De los 109 alumnos potenciales hemos pasado a 47 de media a nivel nacional”, recuerda. Por otra parte, Luis Rodero asegura que en Salamanca no sucede como en grandes ciudades como Madrid o Barcelona, donde los jóvenes apuestan por otros modelos de movilidad (transporte público, bicicleta, patinete eléctrico, vehículo compartido, Uber...) por las dificultades para circular y para aparcar un coche, además del elevado coste que supone la compra y mantenimiento del vehículo propio.

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