11 agosto 2022
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El camino más saludable para unir Salamanca con Santa Marta ya está en obras

Ya han comenzado las obras de un nuevo tramo de la red ciclista en el Puente de Felipe VI, con un presupuesto de adjudicación de 108.536,27 euros

02 jul 2022 / 10:41 H.
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El Ayuntamiento de Salamanca continúa impulsando la movilidad sostenible y el uso de medios de transporte alternativos a los vehículos motorizados con la construcción de nuevos tramos de carril bici, que a su vez cohesionan los barrios de una ciudad más saludable y con una mayor calidad de vida.

Ya han comenzado las obras de un nuevo tramo de la red ciclista en el Puente de Felipe VI, con un presupuesto de adjudicación de 108.536,27 euros y un plazo de ejecución de dos meses. Este proyecto está incluido en la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), conforme a lo exigido por la Ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición Ecológica para los municipios de más de 50.000 habitantes, con financiación de los Fondos Europeos ‘Next Generation’ en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El concejal de Fomento, Fernando Carabias, destaca que esta actuación permitirá conectar con los tramos ya habilitados hacia Santa Marta de Tormes a través de La Aldehuela y la Isla del Soto, y hacia Carbajosa de la Sagrada a través del barrio San José y del polígono industrial El Montalvo.

Los trabajos consisten, en primer lugar, en el acondicionamiento de 357 metros de longitud desde la Glorieta de Leonardo Da Vinci hasta el acceso a la Fundación Vicente Rodríguez Fabrés, con una anchura de 2,20 metros; y el acondicionamiento de otros 212 metros de longitud, con carril bici de 2,50 metros de anchura junto con paseo peatonal de 1,80 metros, que unirá el acceso a la Fundación con la red ciclista del Paseo Fluvial en la margen derecha del río Tormes.

A mayores, se instalará alumbrado público con tecnología energéticamente eficiente y se habilitará un nuevo paso de peatones semaforizado en el Paseo del Tormes, a la altura de la sede de la Fundación Vicente Rodríguez Fabrés, que posibilitará el cambio de acera a los peatones que circulen por la margen donde la acera se ocupa por el carril bici, así como el acceso a las paradas de autobús de ambas márgenes.

Fomento de la movilidad sostenible en toda la ciudad

La bicicleta se ha convertido en Salamanca en una herramienta de movilidad alternativa al coche y a la moto en los desplazamientos cortos, logrando los objetivos propuestos en 2013 por el Plan de Movilidad Urbana Sostenible y siguiendo las directrices de Savia Red Verde, la Estrategia de Infraestructura Verde para hacer de Salamanca una ciudad respetuosa con el medio ambiente y a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático.

Su uso se ha potenciado gracias a la construcción de nuevos kilómetros de carril bici, ampliando el número de tramos incluidos inicialmente en el Plan de Movilidad. La red ciclista rodea todo el perímetro de la ciudad, que a su vez está conectado con el centro, hospitales, campus universitario y municipios del alfoz. Ronda los 45 kilómetros en la actualidad tras la puesta en marcha de 10 nuevos kilómetros durante el actual mandato, superando los 100 en total con el alfoz de Salamanca. Junto con otros tramos proyectados por los municipios del alfoz, la previsión es superar los 120 kilómetros de red ciclista durante el actual mandato.

Al mismo tiempo, el Ayuntamiento de Salamanca fomenta la movilidad sostenible a través del servicio de préstamo ‘SALenBICI’, cuyo coste anual es de apenas 13 euros. Cuenta con 42 bases disponibles en toda la ciudad, con más de 250 módulos y en torno a 550 candados. Tras la puesta en marcha de cuatro nuevas bases (entre la Avenida de los Cedros y la calle Los Tilos, en el barrio Garrido; entre la Avenida de Portugal y la Avenida de Villamayor, en Carmelitas-Oeste; en la Plaza del barrio Vidal; y en el aparcamiento en superficie de Las Bernardas, en Prosperidad), este año 2022 se instalarán otras cuatro, mejoras que se suman a la ampliación del horario de funcionamiento del servicio de préstamo, la introducción de la bicicleta eléctrica y la incorporación de Santa Marta de Tormes a ‘SALenBICI’ con otras dos bases.

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