02 diciembre 2020
  • Hola

El calvario para cobrar un ERTE contado por una salmantina

En junio empezó a trabajar a media jornada y a pesar del suplicio burocrático de estos meses solo ha cobrado 573 € del SEPE. De la ayuda de la Junta no sabe nada

Trabajar y pelearse con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Pedir ayudas y cobrar a cuentagotas. Tirar de ahorros y pedirle 300 euros a su jefe. Tres frases que resumen el calvario que vive Raquel desde que Salamanca entró en la denominada “nueva normalidad” el 21 de junio y su empresa la sacó del ERTE para abrir el bar de 9:00 horas a 14:00 horas de miércoles a sábado. “Hoy mismo he cobrado la ayuda del alquiler de tres meses. Han sido 300 euros y la mensualidad es de 380 euros, eso no da para nada”. Gracias a que vive sola y ha contado con la comprensión de su casera ha podido cuadrar sus cuentas en este tiempo, pero sigue sin saber cómo arreglará su situación en el SEPE y cuándo cobrará el complemento prometido por la Junta.

“Al recuperar la actividad me pusieron a media jornada, pero en julio cobré todo el mes y llamé a la gestoría porque algo estaba mal. En ese momento en el SEPE me inscribieron en jornada completa, así que llegó agosto y no cobré nada”, relata la mujer. Pidió cita para el 9 de octubre en el Servicio de Empleo y seguían sin rectificar que estaba a media jornada. “Ahora he cobrado 573 euros de julio, pero no coincide con mi salario. No sé qué pasará con el mes de agosto y septiembre. Escribes al paro de San José y dicen que no han modificado el documentación, les llamo, voy por allí y lo único que hacen es decirme que abrirán un expediente cuando eso lo hacen todos los días en mi gestoría”, cuenta Raquel desesperada.

“Yo no sé qué voy a cobrar el 1 de noviembre y mi compañera, que no ha salido del ERTE, no tiene problemas”

“El jefe me tuvo que hacer un adelanto de 300 euros este mes porque me ha venido el pago del seguro del coche, además del resto de costes fijos como la luz, el agua... Yo vivo sola y tenía ahorros, no sé cómo pueden sobrellevar esto las familias. ¡Debe ser horrible!”

Reconoce con angustia que no sabe qué cobrará el 1 de noviembre. “En cambio mi compañera, que no ha salido del ERTE desde marzo no ha tenido todos los problemas que arrastro yo”. Pidió la ayuda “de los 7 euros de la Junta” pero tampoco sabe nada. “Estuve esperando una hora y media la cola y al final me dijeron que lo podía tramitar en Carbajosa, donde vivo, pero desde entonces no he tenido noticias”.

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png