12 junio 2021
  • Hola

El ‘cachondeo’ de la EBAU. 9 autonomías permiten examinarse con suspensos

Castilla y León ha abierto la mano para que los alumnos aprueben, pero exige superar todas las materias para hacer la Selectividad

09 jun 2021 / 10:15 H.

Aumentan las desigualdades en la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU). A las diferencias en las tasas, en el temario y en la exigencia en los exámenes se ha sumado este año la posibilidad de que los alumnos puedan presentarse a la Selectividad con suspensos en las notas de Bachillerato.

Según la LOMLOE, “excepcionalmente, el equipo docente podrá decidir la obtención del título de Bachillerato por parte del alumno que haya superado todas las materias salvo una”. Nueve autonomías han seguido este criterio y han permitido que estudiantes que no han aprobado todas las materias puedan realizar la EBAU. Es el caso de País Vasco, Navarra, Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, Castilla-La Mancha, La Rioja, Canarias y Extremadura. De estas dos últimas autonomías proceden un importante número de los estudiantes que cada curso recibe la Universidad de Salamanca.

Castilla y León forma parte del grupo de ocho comunidades que se han posicionado en contra de esta posibilidad, aunque ha vuelto a abrir la mano como ya hizo en 2020, cuando el curso se vio interrumpido por la pandemia. La Consejería de Educación publicó en abril una instrucción para recordar a los docentes que la repetición de curso debe ser “excepcional” y, por lo tanto, debe justificarse con los antecedentes del alumno y su falta de rendimiento durante todo el curso.

Esta flexibilidad se ha visto reflejada en los datos de matriculados en la EBAU. Un total de 2.731 estudiantes se examinan desde este miércoles en convocatoria ordinaria de la EBAU en el distrito universitario de Salamanca, son 405 menos que el año pasado, cuando se alcanzó una cifra récord, pero 257 más que antes de la pandemia y, como consecuencia, un 10% más que antes de que la Junta de Castilla y León levantase la mano en Bachillerato. En el conjunto de la Región hay algo más de 11.000 matriculados.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png