Borrar
Dos usuarias del servicio municipal de transporte suben al autobús de la línea 3 en Gran Vía. CUESTA
El bus urbano de Salamanca recupera dos millones de viajeros en 4 años y roza cifras previas a la crisis

El bus urbano de Salamanca recupera dos millones de viajeros en 4 años y roza cifras previas a la crisis

En 2019 se realizaron más de 13,6 millones de traslados en el transporte municipal

Jueves, 23 de enero 2020, 19:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El autobús urbano de Salamanca ha ganado en cuatro años más de 5.409 viajeros al día. Frente a los 31.947 traslados que diariamente realizaban salmantinos y turistas en 2015, el pasado año fueron 37.356. En ese periodo el servicio municipal de transporte ha ganado casi dos millones de viajeros. Esta importante escalada permite rozar ya, con 13.635.139 viajeros al año, cifras previas al momento más duro de la crisis económica, según los datos que maneja la Concejalía de Tráfico y Transportes, a cuyo frente se encuentra Fernando Carabias.

Mientras la población de la capital del Tormes ha caído un 1,5% en estos cuatro años, el uso del bus urbano ha aumentado casi un 17%. Este contraste lleva a pensar que, una vez que se ha dejado atrás la recesión económica y después del impacto de la reordenación de las líneas hace una década, los ciudadanos cada vez hacen un mayor uso del transporte público para sus traslados en la ciudad.

Sólo una de las catorce líneas regulares del autobús perdió usuarios el pasado ejercicio. Los viajeros del servicio nocturno que cubre la zona sur descendieron un 3,5% —1.482 desplazamiento menos que en 2018—. Por el contrario, el “búho” que recorre los barrios del norte de la capital registró el incremento más elevado, de un 5,7%. Sin embargo, en estos autobuses montan tan sólo una muy pequeña parte de los usuarios. Apenas llegan a los 84.000 anuales. Frente a ellos y con el menor crecimiento en demanda, a la línea 4 entre el cementerio San Carlos Borromeo y Los Toreses se subieron el pasado año 1.837.566 viajeros, convirtiéndose en la ruta de transporte público de la ciudad con mayor ocupación. En cuanto al mayor incremento en las líneas diurnas, se produjo en los autobuses que comunican el Barrio Blanco con El Montalvo (5,7%) y Pizarrales con San Julián (5,6%).

Pese a los buenos resultados que continúa cosechando este servicio municipal, el Ministerio de Hacienda recortó un 1,7% la subvención que anualmente concede al autobús urbano de Salamanca para compensar el déficit por billete. Con cargo a 2019, aprobó una ayuda para el Ayuntamiento de la capital de 938.314 euros, 16.423 menos que el año anterior.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios