26 junio 2019
  • Hola

El brote “universitario” de paperas en Salamanca

Durante la primeras 14 semanas del año se registraron 160 casos en la provincia

10 jun 2019 / 20:17 H.

El Servicio de Urgencias de Atención Primaria de Salamanca enviaba este fin de semana, a través del 112, una alerta a Salud Pública tras haber atendido a varios pacientes con paperas. “Este lunes, sin ir más lejos, hemos diagnosticado a otra persona más en Pizarrales. Y así todos los días”, apuntan desde la Gerencia de Atención Primaria de Salamanca.

El servicio de Epidemiología de la Junta de Castilla y León confirma que “se viene observando en Salamanca una incidencia bastante elevada desde finales del pasado año, pero sobre todo desde inicios de 2019”, explica la jefa del servicio, Sonia Tamames.

Los últimos datos actualizados por la Red de Vigilancia Epidemiológica de Castilla y León —hasta la semana 14 (mediados de abril)— reflejan que Salamanca había detectado 160 casos de parotiditis, frente a los menos de 40 contagios en Valladolid, que es la segunda provincia con mayor incidencia.

A la hora de buscar posibles explicaciones a esta abultada diferencia entre provincias, Epidemiología recurre a los datos de incidencia por grupos de edad. “El grupo de edad en el que se registran más casos es entre los 20 y los 24 años. Puede estar relacionado con el gran volumen de universitarios que hay en Salamanca durante el curso”, apuntan.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más.

PALABRAS CLAVE