28 enero 2023
  • Hola

El Botánico de Salamanca viaja al Siglo de Oro a través de la realidad virtual

El programa ‘Las llaves de la ciudad’ permite pisar y ver el Parque Arqueológico de Salamanca como estaba hace cientos de años

27 nov 2022 / 13:52 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

El Parque Arqueológico del Botánico de Salamanca fue durante la mañana del sábado, el escenario escogido para las visitas guiadas incluidas dentro del programa “Las llaves de la ciudad”. Esta iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de la ciudad en su XIV edición, es la encargada de acercar el Siglo de Oro tanto a los turistas como a los salmantinos.

Durante la aproximadamente hora y cuarto de visita dirigida por el guía Manuel Jiménez, se ha realizado un recorrido por el espacio donde se encuentran los restos de lo que fuera el Colegio Mayor de Cuenca junto con el Convento de San Agustín y su Iglesia de San Pedro.

Gracias a la inclusión de gafas 3D en el recorrido, los visitantes pueden conocer a través de la realidad virtual lo que existió en las ruinas, hecho que contribuye al reconocimiento y puesta en valor del patrimonio mostrado y destruido durante la Guerra de la Independencia.

El Colegio Mayor de Cuenca comenzó a construirse en el año 1527 por el arquitecto Juan de Álava, siendo uno de los seis Colegios Mayores que se encontraban en España en la época. Las obras se extendieron hasta el siglo XVIII, participando en ella artistas como Alberto de Churriguera o Andrés García de Quiñones. En un principio, la principal función del Colegio fue la acogida de estudiantes sin recursos económicos y la docencia. Fue en el año 1798 cuando el edificio pasó a manos de la Universidad de Salamanca y sus dependencias comenzaron a ser utilizadas como capilla o como almacén de paja para el ejército. Sin embargo, en el año 1812 las tropas francesas lo destruyeron para la creación de fuertes defensivos, pasando tras la guerra a caer en el olvido.

Por otra parte, destaca la Iglesia de San Pedro que, en la actualidad, queda debajo de la calle Balmes. Dentro de la visita, se podrán contemplarlos restos de un patio triangular empedrado por el que se accedía al templo a través del Convento de San Agustín. El valor estético que tenía esta Iglesia hizo que en el año 1844 y ya una vez arruinada, la comisión encargada de la protección de patrimonio se interesase por su conservación, aunque sin éxito.

Las visitas al Parque Arqueológico del Botánico se podrán realizar hasta el día 18 de diciembre los jueves, sábados y domingos en dos pases, siendo el primero a las once de la mañana y el segundo a las doce y media a excepción de los jueves cuyas visitas comenzarán a las doce de la mañana. Para poder acceder, es necesario realizar reserva previa de invitaciones.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png