13 agosto 2022
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El ‘boom’ de los pisos turísticos en Salamanca sigue tras la pandemia

El auge de este tipo de alojamientos impulsa la venta de inmuebles en la zona centro y monumental, aunque no sube los precios | El coste medio va de 100.000 a 170.000 euros

04 jul 2022 / 12:43 H.
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Salamanca cuenta ya con más de medio millar de pisos turísticos, un 15,3% por encima de hace solo tres años y con una pandemia por medio. Según los datos de la Junta de Castilla y León, en el Registro de Turismo están dados de alta a 30 de abril (última fecha facilitada) 98 apartamentos, un 14% más que en 2019; y 460 viviendas, un 15% más. Ambos suman 558 pisos, un 15,3% por encima de hace tres años.

La expansión ha provocado que los inversores vean en este mercado una oportunidad para obtener rentabilidad a su dinero. Así, se ha incrementado el número de ahorradores que apuestan por comprar un inmueble para explotarlo como alojamiento para visitantes en detrimento de otras opciones más enraizadas en Salamanca como el alquiler para estudiantes, a los que se les saca menos rendimiento, según atestigua el presidente del Colegio de Agentes Inmobiliarios de Salamanca, Valentín Rodríguez. Cabe destacar que las adquisiciones son muy concretas, al concentrarse en zonas puntuales y en inmuebles específicos. El piso turístico tiene que estar en el centro o en la zona monumental, cerca del casco antiguo”, especifica Rodríguez. Aunque en los portales en los que se comercializan los alquileres de este tipo también hay opciones en los barrios de la ciudad, “los inversores no quieren las afueras”.

En cuanto a las características de los inmuebles que se compran, lo más apropiado para este propósito son viviendas de uno o dos dormitorios, salón y baño. “Un inmueble con cuatro o cinco habitaciones ya supone demasiada inversión y más obra para arreglarlo. Es más complicado que tengan venta para convertirlo en piso turístico”, añade Rodríguez. Reconoce que ya hay personas que viven de este tipo de actividad y que acuden a los agentes inmobiliarios para incrementar su volumen. “Piden la zona centro, de la avenida de Mirat hacia adentro y toda la zona antigua”, aclara el representante.

A pesar de este aumento del interés por los pisos céntricos, los cierto es que la nueva tendencia no ha incrementado el precio de las viviendas. “En estas zonas las casas siempre han sido caras. El boom de los pisos turísticos lo que facilita es el proceso de venta, en vez de un año se puede acortar a tres meses”. En todo caso, Rodríguez advierte de que esta tendencia tendrá fecha de caducidad: “cuando se acabe el boom y llegue el tope del mercado”. También advierte de que el beneficio que se obtiene con estas inversiones se puede evaporar con el incremento de los intereses hipotecarias que se esperan a partir de este mes de julio. En cuanto a la inversión monetaria, un piso para convertirlo en turístico puede costar de promedio entre 100.000 euros y 170.000 euros si tiene una habitación, en función de las calidades de los materiales y si el edificio cuenta con ascensor. Como aproximación, el metro cuadrado se comercializa a entre 2.600 y 3.500 euros, siempre teniendo en cuenta otras características como las vistas, si es interior o si se accede desde un callejón, por ejemplo.

En las nuevas fórmulas de negocio vinculadas al sector de los alojamientos turísticos también tienen peso los apartamentos, una alternativa más costosa porque deben agruparse en un edificio entero, pero menos problemática porque no tiene que contar con el visto bueno de la comunidad, que a veces prohíbe la instalación de este tipo de viviendas de alquiler por las molestias que pueden ocasionar, tanto por el ajetreo de entradas y salidas de clientes con maletas como por los comportamientos incívicos de los turistas.

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