02 diciembre 2020
  • Hola

El barrio salmantino que sumará un radar en diciembre para acabar con los ‘locos al volante’

Familias de Huerta Otea hartas de excesos de velocidad pidieron su colocación y también pasos a nivel

    Cargando reproductor ...

Las arterias principales del barrio de Huerta Otea -la calle José de Lamano Beneite y la avenida Manuel Ramos Andrade-, que cada mañana cruzan los niños del barrio que acuden al colegio público más cercano, el Campo Charro, se han convertido en un auténtico peligro de seguridad vial. Los vehículos circulan muy por encima de los 50 km/hora y la mayoría de conductores no respeta la prioridad de paso de los peatones en los pasos de cebra de estas vías urbanas sin semáforos. Las familias que acuden pasadas las 8:30 horas de la mañana al colegio no se atreven a cruzar de una acera a otra y deben dar aviso con sus manos a los vehículos para que paren y les dejen pasar, y aún estando caminando en pleno paso de peatones, los vehículos siguen acelerando y pasando muy cerca a toda velocidad con el riesgo que supone, según denuncian a través de un vídeo colgado en las redes sociales.

“Si a un niño se le cae algo al suelo y se para a cogerlo, le pasan por encima. Aunque los niños están educados y tienen cuidado, hay que andar con cuatro ojos”, advierte Mariela Jardim, una de las madres de alumnos afectadas de Huerta Otea que, junto con otras familias vecinas, presentará el próximo lunes en el registro del Ayuntamiento una reclamación para exigir la instalación de un radar y pasos de cebra elevados que obliguen a reducir la velocidad a los conductores. En estas avenidas ya se han producido algunos accidentes, carreras ilegales nocturnas y el atropello a mascotas en pasos de cebra. De hecho, la asociación vecinal de Huerta Otea lleva años reclamando soluciones al Ayuntamiento de Salamanca y a la Policía Local para poner fin a los excesos de velocidad en estas vías de cuatro carriles ubicadas en el barrio residencial, sin apenas tráfico y sin semáforos donde los conductores pisan el acelerador más de la cuenta. La asociación solicita reclama medidas de seguridad y coercitivas que ahuyenten a los conductores negligentes y teme que la apertura del nuevo hospital y el vial eleve la presencia de vehículos aparcados en la zona y se niegan a convertirse en el “parking de la ciudad”.

El Ayuntamiento valoró en su día diversas opciones para solucionar a problemática y optó por instalar una caja de radar en la calle Manuel Ramos Andrade, que limite la velocidad a 50 km/h. Sería la décimo quinta caja que albergue los dos radares adquiridos por el Ayuntamiento de Salamanca durante el pasado año y que van rotando por las cajas. Desde el Consistorio confirman que la caja del radar de Huerta Otea así como otra prevista para el barrio de los Alcaldes se instalarán a principios de diciembre. Además reforzarán los controles habituales con el radar móvil en el barrio de Huerta Otea ante las quejas vecinales.

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png