08 agosto 2022
  • Hola

El barrio salmantino con rincones de arte y cultura en su ágora

La Semana de la Cultura de Garrido ha puesto su broche final este domingo con un mercadillo de artesanías

03 jul 2022 / 20:05 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Trazos de arte enmarcados, esculturas con árboles talados y clavos de casas antiguas, cuadernos de viajes realizados a mano, joyas artesanas de arcilla y cerámica, velas veganas, camisetas con ilustraciones o fotografías minimalistas, son algunas de las creaciones que se han dado a conocer la mañana de este domingo en el Mercado de Artesanía celebrado en la Plaza de Barcelona con motivo de la Semana Cultural del barrio de Garrido.

El ágora ha acogido unos 30 puestos con el fin de apoyar a los artistas locales pertenecientes al colectivo artístico El Cuchitril y a la Asociación de vecinos “Garrido Contigo”. “Gracias a estas ferias nos enriquecemos con otras personas y con sus técnicas artísticas. Además nos permiten conseguir visibilidad”, ha explicado Cristina Aliste, que realiza obras originales sobre madera y lienzo mediante óleo, técnica mixta o pigmentos con resina vinílica.

La creadora Juana Ciudad también ha querido participar en el mercado. Es científica y artista y se inspira en la naturaleza. Realiza cuadernos de viajes y pendientes con técnica de grabado. “Soy una gran viajera y me gusta retratar las experiencias con apuntes y dibujos de cada lugar para mostrárselos a las personas de a pie”, ha expresado.

Otro de los escaparates ha mostrado las láminas de Aida Rubio. Cuadros realizados con dibujos y collages que combinan personajes animados y reales. “Llevo desde el año 2004 dedicándome al arte. Uno de los protagonistas que más aparece en mis láminas es “pulpi”, un animal inspirado en los pulpos reversibles de los niños”, ha manifestado la pintora.

El mercado también se ha llenado de aroma gracias a las velas veganas que fabrica Eliana Delgado con cera de soja, aromas naturales y aceites esenciales en un taller de Garrido. “Hace dos años decidí embarcarme en este proyecto porque mi padre realizaba velas de parafina, y no pensé que fuera a tener tanta aceptación. Vendo los productos a través de Instagram y el punto de recogida es mi taller”, ha explicado la confeccionista de velas sobre su marca “Rafa Velas y Aromas”.

El fotógrafo minutero, Alberto Prieto, quiso capturar a los asistentes de la feria enfocando con su cámara “ancestral”. “Trabajo como los fotógrafos de hace unos 100 años. Dentro de la cámara hay un laboratorio tradicional que revela el retrato en negativo y después lo fotografío para conseguir la imagen positiva”, reconoció.

Los clientes también han podido comprar joyas de arcilla y de cerámica creadas por Rosa Campo, fotografías minimalistas y viajeras de Alberto Vicioso o esculturas de madera creadas por María Riera con árboles talados y clavos de casas antiguas, entre otras creaciones.

Por la tarde, los vecinos han disfrutado de la magia de Guille Barru y de una discoteca móvil que ha cerrado la Semana Cultural de Garrido.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png