19 septiembre 2019
  • Hola

El barrio histórico de Salamanca que se está convirtiendo en un vertedero lleno de grafitis

Pintadas y residuos se acumulan en un entorno protegido de la ciudad

17 ago 2019 / 21:40 H.

Si aún no lo tiene, la calle de los Mártires está muy cerca de obtener el récord de pintadas por metro cuadrado de toda la ciudad. El lienzo no es un inmueble abandonado o ruinoso, sino el muro trasero de un edificio histórico catalogado, el Colegio de las Siervas de San José. No se encuentra en el extrarradio del municipio sino en pleno centro, y dentro del entorno protegido de un monumento, un convento cuyo origen se remonta al siglo XIV, Las Claras. Es el ejemplo más sangrante de un barrio integrado en la Ciudad Vieja, pero que se repite en las vías próximas.

A pesar de su valor monumental e interés turístico, el barrio de Las Claras avanza en su estado de degradación. Cientos de pintadas afean edificios, garajes, pero también inmuebles protegidos por su valor histórico. Es el caso de la calle Bretón donde también se encuentra dos construcciones rehabilitadas del siglo XVII, que, pese a estar protegidas por el Plan General de Ordenación Urbana , tienen sus fachadas llenas de firmas y grafitis. El propio convento que da nombre a la zona, declarado Bien de Interés Cultural, presenta pintadas en uno de sus muros recayentes a la calle Cáliz. Al margen de los actos vandálicos, son varios los solares sin uso del barrio que están invadidos por excrementos de perros, como el que se encuentra a escasos metros de la entrada al museo del complejo conventual, un espacio que gestiona la Junta de Castilla y León.

Aunque su proyecto de restauración mereció el Premio Europa Nostra, San Cristóbal, una de las iglesias más antiguas de la ciudad, cuenta en la zona exterior de su ábside con un improvisado urinario para perros. Y los restos de la antigua cárcel que limitan con la también histórica iglesia de Sancti Spiritus se han transformado en un vertedero donde se acumulan todo tipo de residuos entre la descuidada vegetación.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más.

PALABRAS CLAVE