21 agosto 2019
  • Hola

El ‘banco malo’ se olvida de Salamanca y dejará ‘desiertos’ sus 174 solares urbanos

La Sareb construirá 17.000 pisos en España pero ninguno en la provincia

12 jun 2019 / 16:01 H.

La Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) no cuenta con Salamanca para su plan B con el que pretende deshacerse de los activos tóxicos inmobiliarios. La falta de atractivo de las 174 parcelas urbanas incluidas en la cartera del “banco malo” las ha excluido del proyecto, con el que promoverá directamente 17.095 nuevas viviendas residenciales, que lanzará a través de la inmobiliaria Árqura Homes. La marca nace con activos en buena parte de España por un valor de 811 millones de euros y con una capacidad para desarrollar 17.095 viviendas tras invertir 2.238 millones de euros hasta 2027, una nueva vía para deshacerse de los activos tóxicos inmobiliarios que arrastra desde el inicio de la crisis.

Las promociones se repartirán por 15 comunidades autónomas, pero Andalucía, Cataluña y Madrid acaparan el 58% del total. A pesar de que se vuelve a poner de manifiesto la escasa proyección del suelo salmantino, lo cierto es que en los últimos cuatro meses la Sareb ha logrado “deshacerse” del 20% de los solares que ofrecía en la provincia, inmuebles que suponen más de la mitad de la oferta de los activos que posee en Salamanca. Así, el catálogo de parcelas a la venta se ha reducido de 220 en febrero a 174 en la actualidad. También ha descendido la cifra de viviendas, que han bajado de 78 a 70 en los últimos cuatro meses. Pero donde más movimiento se ha registrado ha sido en el caso de los garajes, ya que el número de inmuebles a la venta ha bajado de 54 a 31. Todo ello deriva en una caída de activos tóxicos del 21%, por lo que en la actualidad la Sareb gestiona la venta de 307 inmuebles.

Pelabravo y Villamayor

En el caso del suelo destaca una promoción de parcelas en Pelabravo, zona en la que se ofrecen nada menos que 59 solares urbanos, casi uno de cada tres del total, a los que se suman otras 60 parcelas en el término municipal de Villamayor de Armuña, en concreto en la urbanización La Vega. Destacan también otras 20 parcelas en Arapiles y 9 más en Martinamor.

A pesar del empujón de ventas en los últimos meses, lo cierto es que el “banco malo” tiene casi el doble de activos en Salamanca que hace cinco años, cuando comenzó con un catálogo de 137 inmuebles para liquidar, sobre todo viviendas poco atractivas para el mercado salmantino, así como suelo que perdió todo el interés tras la explosión de la burbuja inmobiliaria.

En cuanto a la nueva apuesta de la Sareb para reducir sus activos tóxicos, pasa por la asociación con la promotora Aelca, con la que ha construido lo que se conoce como Fondos de Activos Bancarios (FAB), un fondo de inversión en el que Sareb controla el 90% y el resto pertenece a la inmobiliaria del fondo estadounidense Värse.

sobre la inversión, el presidente de Sareb, Jaime Echegoyen, explicó ayer que Auqura Homes tiene entidad suficiente para acudir al mercado en busca de financiación, aunque también existe la posibilidad de que se financie a través de la Sareb. La inversión en nuevas promociones se centrará especialmente en Andalucía con 915,9 millones de euros destinados, seguida de Cataluña, con 245 millones de euros, y la Comunidad de Madrid, con 168 millones de euros. Asimismo, el presidente de la Sareb destacó que la mayoría de las promociones se comenzarán a construir en el año 2021, estando prevista su entrega para 2023 y 2024.

Para venta. Las promociones estarán destinadas a la venta, pero no se ha cerrado la puerta a la desinversión de una promoción completa si llegara una oferta por ella para ponerla en alquiler por parte de otro inversor. En la actualidad, el vehículo cuenta con 11 promociones en marcha con 731 viviendas, la gran mayoría en Cataluña (260), Andalucía (202) y Galicia (118) y las primeras entregas están previstas para finales de este año y comienzos del que viene. En este sentido, el presidente de la Sareb negó la posibilidad de dar cifras anuales de entregas previstas, ya que, a largo plazo, “pueden pasar muchas cosas” que no se pueden controlar y ha recordado las revisiones a la baja, que recientemente han anunciado varias promotoras inmobiliarias cotizadas. Tras el traspaso de activos a este fondo, la Sareb mantiene aún 3.750 millones de euros de suelo y otras 2.800 viviendas nuevas o en promoción en curso, que por su estadio de desarrollo no se han incluido en el fondo.

PALABRAS CLAVE