07 agosto 2020
  • Hola

El Banco de Alimentos corta a Ayusal el suministro por irregularidades

Deriva a sus usuarios a otras ONG | El detonante, un envío de elementos de primera necesidad para 13 familias que no llegó completo a los destinatarios

31 jul 2020 / 09:37 H.

Después de que el Ayuntamiento de Salamanca, con el respaldo de todos los grupos políticos, decidiese el pasado 2 de julio revocar a la asociación de Ayuda a Salamanca (Ayusal) la cesión del local municipal donde tiene su sede, desde mediados de julio el Banco de Alimentos, según confirmó su presidente, Godofredo García, también ha dejado de suministrar productos de primera necesidad a esta entidad colaboradora al detectar también irregularidades en el reparto que hacía a las familias de esos productos que le entregaba. Pero para no perjudicar a las más de 400 personas que ha llegado a atender esta agrupación localizada en El Zurguén, el Banco está derivando a esos usuarios a otras ONG colaboradoras, como Cajas Solidarias, para que no queden desabastecidos. De hecho, García se mostró muy satisfecho con la respuesta que están dando otras entidades para abastecer a estas familias pese a contar ya con muchos beneficiarios.

Aunque desde hace meses se habían producido denuncias anónimas sobre la gestión de Ayusal, el detonante fue un envío especial que se hizo a esta entidad para trece familias en situación de especial necesidad y que posteriormente el Banco, según asegura su presidente, comprobó que los productos, principalmente los más caros, no habían llegado a a los beneficiarios. Según apuntan fuentes próximas a la ONG, tan solo hay constancia de la entrega del 20% de los productos que se enviaron a la asociación. También se han producido quejas, la mayoría anónimas por el miedo a perder las ayudas, de que esta entidad llegó a solicitar el pago de los informes preceptivos que la trabajadora social debe realizar para que una persona reciba alimentos.

Aunque los beneficiarios estén siendo derivados a otras entidades, Godofredo García anima a que se cree una nueva asociación en El Zurguén, desligada de Ayusal cuya imagen, aunque cambie de directiva como ocurrió hace dos años, está muy dañada, para que pueda establecerse un punto de reparto de alimentos más cercano a los beneficiarios.

PALABRAS CLAVE