17 abril 2021
  • Hola

El Ayuntamiento invertirá 1,2 millones para reformar el CAEM este año

La previsión es que las obras se realicen en el último trimestre del año, con un plazo de ejecución de 9 meses

08 mar 2021 / 10:32 H.

Uno de los edificios emblemáticos de la capitalidad cultural de Salamanca en el año 2002, el Centro de Artes Escénicas y de la Música (CAEM), será reformado en el presente ejercicio para implementar mejoras que lo mantengan como un referente para la celebración de espectáculos. Todo ello, después de que en casi dos décadas apenas haya sido objeto de mejoras. El área de Fomento que dirige Daniel Llanos contempla la mejora de esta instalación, tanto en la fachada como en el interior, para adecuarlo a las nuevas exigencias técnicas, incluyendo también mejoras en la accesibilidad. En concreto, el Ayuntamiento de Salamanca invertirá 1,2 millones de euros en esta remodelación, que acometerá en la última parte del año. De hecho, las previsiones apuntan a que las obras comiencen una vez que concluyan las Ferias y Fiestas de septiembre, siempre y cuando estas se puedan celebrar, según ha podido saber LA GACETA. Así, una vez que concluyeran las actividades para las Ferias, se ejecutarían las obras que se prolongarían hasta el verano del año 2022.

El informe técnico del proyecto destaca que se acometerán “actuaciones de mayor alcance que las propias de mantenimiento con añadidas como la adaptación de espacios a las necesidades funcionales que el paso del tiempo y su uso así han determinado como necesarias”. De esta forma, el proyecto contempla once actuaciones para modernizar este importante edificio. Se mejorará la pavimentación de la fachada sur, así como la cafetería y otras modificaciones en esta zona; en la Sala B se efectuarán mejoras de evacuación y aislamiento; en la fachada norte se actuará también en la pavimentación; en el muelle de carga se realizarán mejoras en la planta baja y en el sótano; en la cubierta se efectuarán trabajos para mejorar la seguridad; habrá mejoras en las fachadas y en la carpintería metálica de todo el edificio. Por último, la rehabilitación mejorará la cabina de sonido, así como los vestuarios y camerinos.

El proyecto contempla un ligero incremento de la edificabilidad del edificio en 132,98 metros que, sin embargo, no agota la máxima permitida, por lo que se podrá actuar en este sentido en futuras obras. De hecho, el edificio dispone de casi mil metros cuadrados más de edificabilidad.

El edificio, proyectado por Mariano Bayón, dotó a la ciudad de una sala con capacidad para 1.200 espectadores en la que se han desarrollado buena parte de los acontecimientos culturales organizados en la ciudad. Con este proyecto, el Ayuntamiento pretende poner al día en cuestiones como la accesibilidad y las nuevas tecnologías el edificio para que siga siendo un referente de las artes escénicas.

Éste es otro de los proyectos importantes que acometerá el Ayuntamiento en edificios emblemáticos de la ciudad, puesto que también llevará a cabo la reforma del Palacio de Congresos. Una reforma que, de igual forma, se espera ejecutar en la última parte de este año 2021.

Ver Comentarios
Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png