12 julio 2020
  • Hola

El Ayuntamiento de Salamanca busca un ‘cazador’ de inversores nacionales y extranjeros

Contratará por 65.000€ al año a un operador con “una buena agenda de contactos” que capte a grandes compañías

15 feb 2020 / 14:49 H.

Salamanca necesita atraer industria, tecnología y grandes empresas que impulsen la economía, generen puestos de trabajo y ayuden a afianzar población, así como eventos que continúen alimentando el sector turístico. Para ayudarle en ese reto, el Ayuntamiento, a través de la Sociedad de Turismo, Comercio y Promoción Económica, busca un “cazador” de inversores nacionales y extranjeros. Por ello, ha licitado por 65.049 euros (IVA incluido) al año —su duración es de dos ejercicios y prorrogable por otros dos— un contrato de servicios de asesoramiento externo especializado en proyectos estratégicos, búsqueda y contacto de posibles inversores para la capital del Tormes y su internacionalización económica.

Según explican los concejales de Turismo y Promoción Económica, Fernando Castaño y Juan José Sánchez, respectivamente, se trata de contar con un operador con “una buena agenda de contactos” que propicie encuentros entre el Consistorio y potenciales inversores. La idea no es solo que estos se asienten en el término municipal ahora que se va a desarrollar el nuevo polígono de Peña Alta, donde se construirá el Puerto Seco y en el que se quiere ofrecer suelo industrial a precios asequibles, sino también favorecer negocios conjuntos de compañías nacionales y extranjeras con empresas e inversores locales. En paralelo, también se busca contactar con organismos y organizaciones internacionales para ofrecer Salamanca como sede de sus convenciones o reuniones potenciando así el turismo de congresos y nutriendo al importante sector servicios de la ciudad. Y, por otro lado, se tratará de acceder a licitaciones y concursos públicos de otros países a los que hasta ahora no han optado ni la ciudad ni sus empresas por desconocimiento y falta de contactos.

El operador que resulte seleccionado se deberá encargar de buscar “empresas, españolas y extranjeras, que demanden una ubicación física para desarrollar su proyecto empresarial”; inversores y potenciales proyectos en la ciudad a los que podrían dirigir su capital; así como organizadores de eventos de carácter económico, social, político o cultural que puedan potenciar la imagen de Salamanca en el ámbito internacional. En segundo lugar, la Sociedad de Turismo valoraría los proyectos que se planteasen, y buscaría la forma de materializarlos.

Pero ¿cómo se seleccionará al “cazador” de inversores? Los interesados en hacerse con este contrato deberán presentar una memoria en la que expongan de la forma más detallada posible sus propuestas para atraer empresas y capital a la ciudad, así como la metodología para hacerlo. Los licitadores deberán justificar su solvencia técnica para desarrollar esta labor acreditando que ha realizando trabajos similares al que le encomendará el Consistorio, como podrían ser el asesoramiento e intermediación financiera independientes especializadas en valoraciones financieras y búsqueda de capital, la asesoría en la búsqueda de capital a empresas públicas y privadas para el desarrollo de proyectos, y especialmente aquellos que tengan relación con sectores estratégicos para la ciudad del Tormes, como el tecnológico, el turístico, el agroalimentario y la salud.

Conforme al anuncio publicado por la Sociedad de Turismo en la Plataforma de Contratación del Estado, las compañías interesadas en convertirse en un “cazador” de inversiones para Salamanca tienen hasta el próximo martes para presentar sus ofertas.