26 septiembre 2021
  • Hola

El avance del Hospital para enfrentarse a dos operaciones a la vez: un aneurisma combinado con cáncer de colon

Los aneurismas se producen cuando las paredes de un vaso sanguíneo se empiezan a abombar y corren el riesgo de explotar

24 jul 2021 / 22:52 H.

El Hospital de Salamanca completó durante los últimos meses tres de las operaciones más complejas a las que se ha enfrentado el servicio de Cirugía Vascular: un enorme aneurisma toracoabdominal y otros dos aneurismas solucionados al mismo tiempo que se operaba un cáncer de colon y que se colocaba una válvula cardiaca a sendos pacientes.

Los aneurismas se producen cuando las paredes de un vaso sanguíneo se empiezan a abombar y corren el riesgo de explotar, lo que suele causar una muerte en pocos minutos.

El Hospital de Salamanca ha ido perfeccionando sus técnicas para resolver estos problemas de una forma mínimamente invasiva y con un índice de mortalidad mínimo. Ahora ha dado un paso más adelante y ha afrontado casos extremos que hace unos años habrían sido inabordables y ahora se han resuelto con el paciente curado y en su casa en menos de 48 horas.

Hemos resuelto un aneurisma que afecta a toda la aorta. Es decir, no se localiza en un segmento concreto, sino que afectaba a muchas arterias tanto en la zona del tórax como en la aorta del abdomen”, explica el jefe de Angiología y Cirugía Vascular, Francisco Lozano.

Se trata de un enorme aneurisma de 20 centímetros de largo y casi ocho centímetros de ancho a causa de la dilatación. “Fue necesario colocar endoprótesis en la aorta, otra para la mesentérica, otra en el tronco celiaco y otra para las arterias renales. Son prótesis que tienen que cubrir la arteria, pero también tener unos agujeros para proteger los vasos que tenían seis ramificaciones”, detalla el doctor Lozano. Para poder afrontar un caso tan ‘enrevasado’ fue imprescindible crear una prótesis 3D hecha a medida para ese paciente y que tardó varios meses en fabricarse. “En casos así no queda más remedio que esperar”, destacan los especialistas, que tranquilizan: “En el momento del diagnóstico puede que llevaran años con ese problema sin saberlo. Conviene esperar un poco más por estas piezas”.

El avance del Hospital para enfrentarse a dos operaciones a la vez: un aneurisma combinado con cáncer de colon

Dos cirugías a la vez

El Hospital ha realizado en un mismo acto una cirugía de aneurisma con un cáncer de color, y un aneurisma con la colocación de una válvula cardiaca.

“Son operaciones muy complejas por sí solas, pero se hacen en un solo procedimiento y el paciente está en su casa en 48 horas lo que supone menos costes por ingreso y menos angustia para la familia. Si se hacen por separado estamos hablando de meses entre una operación y otra. Está claro que hay que saber equilibrar bien los riesgos y elegir a los pacientes porque no todos pueden soportar una cirugía así”, aclara Francisco Lozano.

El mérito de estas intervenciones radica en que se hacen de una forma mínimamente invasiva.

Los aneurismas -como la colocación de la válvula Tavi- ya se están resolviendo mediante cateterismos: ‘navegando’ a través de los vasos sanguíneos y resolviendo el aneurisma desde dentro de la propia arteria.

Por su parte, el cáncer de color se operó por laparoscopia, que también requiere una mínima invasión en el cuerpo del paciente. Al ser muy poco agresivo, sin apenas cicatrices, la recuperación es más segura y el paciente recibe el alta hospitalaria en apenas dos días.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png